El profesor del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Católica del Maule, Pedro Severino-González, destacó la necesidad de formar profesionales con valores centrados en la dignidad humana.
La responsabilidad social, como un principio que moviliza a las personas a ser conscientes del impacto que tienen sus decisiones sobre la sociedad, gana terreno en la UCM. “El espíritu de servicio es un sello que nuestra universidad promueve a través de acciones que incluyen los valores de la responsabilidad social”, dijo el académico del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Católica del Maule, Pedro Severino-González, quien recientemente compartió estas reflexiones en un congreso efectuado en Italia.
“Los jóvenes universitarios se encuentran en una sociedad cada vez más incierta, volátil y cambiante. Ser responsables socialmente a través de la gestión centrada en las personas es fundamental para el fortalecimiento de la dignidad humana, la justicia y la democracia.”, añadió.
El también vicepresidente del Colegio de Ingenieros Zonal Maule indicó, asimismo, que la responsabilidad social debería ser una competencia genérica de todos los titulados y graduados del plantel.
“Es importante que diferentes actores de la UCM puedan de manera paulatina instalar en el lenguaje y en la práctica la responsabilidad social, lo cual podría motivar el reconocimiento en tiempo temprano que el involucramiento con las necesidades del territorio es parte del ejercicio profesional. Lo antes mencionado, en el último quinquenio se ha evidenciado a través de prácticas concretas y estudios empíricos que evidencian el liderazgo que tiene nuestra universidad en nuestro país”, subrayó.
Realizado en Roma, el IX Foro Mundial de Responsabilidad Social Territorial “Entornos en paz y de paz”, organizado por un observatorio de la UNESCO y la asociación sin fines de lucro AMKA, se enfocó en un desarrollo global más justo, pacífico y sostenible, sin discriminación.
Crédito: VRIP UCM.