Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Modalidad: Presencial.
Sede: Campus San Miguel de Talca.
Dedicación: Exclusiva.
Duración: 8 semestres.
Cupos: 06
Tipo de programa: Académico.
Impartido desde el año: 2022
Acreditación: Hasta noviembre 2026
Directora(i) del programa: Dra. Marta Fuentealba Cruz /mfuentea@ucm.cl
- Filosofía e Historia de la Ciencia en la Didáctica de las Ciencias
- Formación inicial y continua del profesorado de ciencias
- Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias experimentales
El programa está dirigido a licenciados/as en Educación, licenciados/as en Ciencias experimentales (física, química, biología, etc.) y/o áreas afines o postgraduados/as en didáctica de las ciencias, ciencias, educación o disciplinas afines.
Modalidad de Funcionamiento:
El programa se imparte en régimen diurno.
Objetivo General:
Formar a investigadores/as que generen conocimientos científicos de alto nivel, para abordar problemáticas actuales de la enseñanza de las ciencias y de la formación del profesorado de ciencias en contextos socioculturales diversos, promoviendo estándares éticos de excelencia y el trabajo interdisciplinario, mediante el diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación didáctica con impacto social
Objetivos Específicos:
- Desarrollar competencias para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales, consolidando la adquisición de herramientas necesarias para el análisis y la renovación de la enseñanza de las ciencias.
- Contribuir a la construcción de conocimientos científicos en torno a los problemas que plantea la didáctica de las ciencias experimentales mediante la elaboración de investigaciones rigurosas y fundamentadas, al mismo tiempo que se forman nuevos investigadores e investigadoras en este campo de estudio.
- Generar espacios colaborativos de vinculación nacional e internacional para la conformación de equipos de investigación, que contribuyan al trabajo interdisciplinario en diversos contextos socioculturales.
- Promover una actitud ética y valórica en los procesos de investigación, que aborde diversas problemáticas locales y nacionales, tendientes a mejorar los procesos educativos en ciencias.
Los profesionales graduados del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales podrán desempeñarse en una diversidad de espacios laborales, académicos y profesionales afines con sus intereses y aspiraciones particulares. Estarán plenamente capacitados para desempeñarse como:
- Académicos de Universidades.
- Docentes en instituciones públicas o privadas.
- Integrantes del equipo de la Unidad Técnico-Pedagógica de escuelas o colegios.
- Jefes de Unidades Académicas en instituciones de educación superior
- Directores de Departamento y escuela en instituciones de educación superior
- Investigadores responsables de grupos y proyectos de investigación.
- Especialistas en instituciones gubernamentales dedicadas a la valoración y divulgación científica.
Documentos a presentar:
-
- Ficha de postulación al programa.
- Copia del certificado de grado de Magíster o grado de Licenciado/a o su equivalente en las áreas afines a las ciencias o la enseñanza de las ciencias.
- Certificado de Ranking de egreso y/o promedio de pregrado.
- Certificado de nacimiento.
- Currículum Vitae.
- Dos cartas de recomendación de investigadores nacionales o internacionales.
- Carta de motivación.
- Copia de la cédula de identidad o pasaporte en el caso de los postulantes extranjeros.
- Fotografía tamaño carnet.
- Formato pre-proyecto de tesis. Investigación que aborde problemáticas asociadas a la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Requisitos de Admisión para todos los postulantes:
Para ser admitido en el Doctorado de Didáctica de las ciencias Experimentales, el postulante deberá:
- Someter sus antecedentes al Comité Académico del Programa, que incorpore Currículum Vitae.
- Presentar un pre-proyecto de tesis asociándolo a una línea de investigación del programa.
- Exponer oralmente el contenido de un artículo escrito en inglés publicado en una revista de corriente principal, seleccionada por el comité académico.
- Presentar 2 cartas de recomendación.
- Presentar carta de motivación.
- Dar una entrevista ante el Comité Académico.
- Estar en posesión de un título de licenciatura en Educación o Ciencias experimentales (física, química, biología, etc.) de universidades acreditadas tanto de nivel nacional como internacional y haber obtenido nota superior a 5,0 (sobre un máximo de 7,0) o encontrarse en el 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación
- Evaluación de antecedentes y pre-proyecto por parte del comité académico.
- Entrevista (incluye revisión de comprensión lectora en inglés)
- Entrega de resultados y ranking de postulaciones.
Los/as graduados/as del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales estarán en condiciones de generar conocimientos científicos de alto nivel, al abordar problemáticas actuales de la enseñanza de las ciencias y de la formación del profesorado de ciencias en contextos socioculturales diversos, promoviendo estándares éticos de excelencia y el trabajo interdisciplinario, mediante el diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación didáctica con impacto social. Asimismo, tendrán la capacidad para vincularse colaborativamente con equipos de trabajo nacionales e internacionales de investigación y desarrollar conocimiento avanzado en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y sus diversas líneas de investigación contemporáneas.
La formación doctoral de nuestros/as egresados/as les permitiría poner sus conocimientos teóricos y metodológicos al servicio de la región y el país, al dirigir todas sus acciones investigativas bajo el respeto, la honestidad, la ética y la fe.
Líneas de investigación:
- Filosofía e historia de la ciencia en la didáctica de las ciencias
- Formación inicial y continua del profesorado de ciencias
- Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales
Los requisitos internos del DDCE para recibir el grado de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, sin perjuicio de otros requisitos generales de la Universidad, son:
- Haber aprobado todas las actividades curriculares del itinerario formativo con un promedio igual o mayor a 5.0
- Haber aprobado el Informe Final de la Tesis Doctoral con un promedio igual o mayor a 5.0
- Haber aprobado la Defensa Pública de la Tesis Doctoral con un promedio igual o mayor a 5.0
- Haber publicado (o tener aceptado) un artículo científico gestado de su investigación doctoral, en una revista con indexación WoS/Scopus.
- Proceso de Postulación: 09 de Diciembre de 2024 al 10 de Enero 2025.
- Pueden postular todos los estudiantes quienes cumplen satisfactoriamente para ingresar a los programas de doctorado impartidos en la Universidad Católica del Maule.
- Los postulantes deben comprometerse a postular a una Beca ANID u otra, externa al inicio y durante el programa, (siempre y cuando el programa de doctorado se encuentre acreditado), si no la tienen asignada o no la logran en una primera postulación, deben comprometerse a postular en el siguiente concurso.
- Presentar concentración de notas oficial de estudios de Pregrado y/o Postgrado, con nota igual o mayor a 5,0 y estar dentro del 30% superior del ranking de su cohorte de egreso.
- Presentar carta de recomendación académica, de un investigador académico de la Universidad u otros.
- Presentar ubicación (lugar en el Ranking de admisión) que obtuvo en el proceso de selección del programa de Doctorado.
- Presentar un pre-proyecto de investigación de tres páginas
Nombre de la Beca | Beneficio asociado |
Becas internas UCM | a. Asignación de manutención anual por el monto de $7.800.000.- (Siete millones ochocientos mil pesos). Las cuáles serán divididas en 12 cuotas de $650.000.- (Seiscientos cincuenta mil pesos).
b. Asignación de arancel de doctorado por un monto anual de $3.200.000.- (tres millones dos cientos mil pesos). c. Pago de matrícula desde el segundo año de cursar sus estudios de doctorado. El monto será definido en base al decreto de aranceles de postgrado del año en curso. (El estudiante solamente deberá pagar la primera matrícula) |
Postulaciones, Fechas y Aranceles |
|
Postulaciones | 13 de septiembre al 28 de octubre de 2024 |
Entrevistas Preseleccionados | Miércoles 30 de octubre de 2024 |
Envío de ranking y resultados de selección | lunes 11 de noviembre de 2024 |
Inicio de clases | Abril de 2025 |
Horarios de clases | Jueves: 8:30hs a 13:30 hrs Jueves: 15:00hs a 19:00 hrs Viernes: 8:30hs a 13:30 hrs viernes: 15:00hs a 18:00 hrs Nota: El horario podría sufrir modificaciones |
Arancel de matrícula anual 2023 | $ 213.000 |
Arancel del programa 2023 | $15.511.000 (Total) $3.877.750 (Anual) |
Ficha de postulación | Formulario de Postulación Formato de pre-Proyecto Formato de Carta de Motivación Formato de Carta de Recomendación |
Becas Internas | Postulación hasta el 10 de enero 2025. |
Información | postulaciones@ucm.cl |
- Dra. Marta Fuentealba
- Dra. Paulina Bravo
- Dr. Felipe Moreno
Académico/a | Grado Académico | Línea de Investigación | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Marta Fuentealba Cruz | Doctor en Ciencias Ambientales | Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales | Universidad de Concepción |
Felipe Moreno Gómez | Doctor en Ciencias mención Sistemática y Ecología | Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales | Universidad Austral de Chile |
Victor Monzón Godoy | Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Biología vegetal y Biología animal | Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales | Universidad Autónoma de Barcelona, España |
Jaime Huincahue Arcos | Doctor en Didáctica de la Matemática | Filosofía e Historia de la Ciencia en la Didáctica de las Ciencias | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
María Aravena Díaz | Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación | Filosofía e Historia de la Ciencia en la Didáctica de las Ciencias | Universidad de Barcelona, España |
Paulina Bravo González | PhD in Science Education | Filosofía e Historia de la Ciencia en la Didáctica de las Ciencias | Institute of Education-University College of London, Reino Unido |
Carolina Henríquez Rivas | Doctora en Didáctica de la Matemática | Formación inicial y continua del profesorado de Ciencias | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Carolina Martínez Galaz | Doctora en Educación y Sociedad | Formación inicial y continua del profesorado de Ciencias | Universidad de Barcelona, España |
Diana Abril Milán | Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química | Formación inicial y continua del profesorado de Ciencias | Pontificia Universidad Católica de Chile |
José González Campos | Doctor En Estadística | Formación inicial y continua del profesorado de Ciencias | Universida de Estadual de Campinas, Brasil |
Sandra Araya Crisóstomo | Doctora en Educación | Formación inicial y continua del profesorado de Ciencias | Universidad de Concepción |
Académico/a | Grado Académico | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Dr. Cristhian Alejandro Almonacid Díaz | Doctor en Filosofía, especializado en Ética y Democracia
|
Universidad de Valencia |
Dr. Rodrigo Arellano
|
Doctor en Psicología y Educación | Universidad de Granada |
Dra. Carolina Henríquez
|
Doctora en Didáctica de la Matemática | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Dr. Luis Miño | Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Universidad de Granada |
Dra. Carla Muñoz
|
Doctora en Psicología y Ciencias de la educación | Universidad de Lovaina |
Dra. Andrea Vergara
|
Doctora en Didáctica de la Matemática | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Dr. Danilo Díaz Levicoy | Doctor en Ciencias de la Educación | Universidad de Granada |
Dr. Jaime Huincahue | Doctor en Didáctica de las Matemática | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Dra. Carolina Marchant Fuentes | Doctora en Estadística | Universidade Federal de Pernambuco |
Dr. Hugo Tapia
|
Doctor en Educación | Universidad de Navarra |
Académico/a | Grado Académico | Universidad donde Obtuvo el Grado | Institución de origen |
Dr. Agustín Adúriz-Bravo. | Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad de Buenos Aires. |
Dr. Luigi Cuellar. | Doctor en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad Católica de la Santísima Concepción. |
Dr. Fredy Ramón Garay. | Doctor en Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias | Universidad Federal de Bahía | Universidad Católica de Colombia. |
Dr. Álvaro García Martínez | Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Dr. Santiago Ginnobili | Doctor en Filosofía | Universidad de Buenos Aires. | Universidad de Buenos Aires. |
Dr. Pablo Lorenzano | Doctor en Filosofía | Universidad Libre de Berlín | Universidad Nacional de Quilmes. |
Dr. Mario Quintanilla Gatica | Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Universidad Autónoma de Barcelona | Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Dra. Cibelle Celestino Silva | Doctora en Física | Universidad Estadual de Campinas | Universidade de São Paulo |
Dra. Alicia Benarroch | Doctora en Ciencias Químicas | Universidad de Granada. | Universidad de Granada. |
Dr. Leonardo González Galli | Doctor en Biología | Universidad de Buenos Aires | Universidad de Buenos Aires. |
Dr. Cristian Merino Rubilar | Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Católica de Valparaíso |
Dr. Carlos Vanegas | Doctor en ciencias de la educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad de Santiago de Chile. |
Dr. Joan Estrada Aguilar | Doctor en Educación | Universitat Autònoma de Barcelona | Universidad Autónoma de Barcelona. |
Dra. Johanna Camacho | Doctora en ciencias de la educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad de Chile. |
Dra. Carla Hernández | Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad de Santiago de Chile |
Dra. Ainoa Marzábal | Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Universidad Autónoma de Barcelona | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Dra. Adela Molina Andrade | Doctora en Educación de la | Universidad de São Paulo | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
Dr. José Pereira Chávez | Doctor en Educación | Universidad Nacional de Costa Rica. | Universidad Nacional de Costa Rica |