Un experto de la Subdirección de Capital Humano de la agencia ofreció valiosos consejos para obtener apoyo financiero, durante un taller en la Universidad Católica del Maule.
Las fórmulas mágicas no existen en el mundo académico, pero algunos detalles -si bien pequeños- pueden hacer una diferencia asombrosa a la hora de obtener una beca. “Es lo que nosotros llamamos ‘ingeniería de la postulación’, que consiste en fijarse, por ejemplo, en la legalidad y condiciones de admisibilidad de los documentos o notar que una firma electrónica avanzada no es igual que una simple. No advertir estos detalles lleva a los errores más recurrentes”, señaló el analista de la Subdirección de Capital Humano de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alan Price, quien ofreció un taller a estudiantes de la Universidad Católica del Maule.
“Vemos que hay una adjudicación predominante de la Región Metropolitana y por eso buscamos impulsar una mejora en las postulaciones de regiones y que los recursos se distribuyan equitativamente en los territorios”, puntualizó.
ANID mantiene abiertas convocatorias de apoyo financiero para magísteres y doctorados. La beca de doctorado, que recibirá antecedentes hasta el próximo 15 de noviembre, entrega recursos a chilenos y extranjeros, con o sin permanencia definitiva en el país, por un plazo de cuatro años. A su vez, la beca de magíster está dirigida a estudiantes chilenos y extranjeros con permanencia definitiva y su período de postulación se extenderá hasta el 5 de diciembre.
“Vino bastante gente al encuentro y eso es un buen indicador. El objetivo era facilitar los procesos y conocer el procedimiento y los puntos críticos. La adjudicación de financiamiento por parte del Estado es un reconocimiento de la capacidad intelectual de los estudiantes y un beneficio para ellos, pero también un sello de calidad para nosotros”, sostuvo el director de Postgrado de la UCM, Marcelo Castillo, cuya unidad organizó la jornada.
Para el estudiante del Doctorado en Ingeniería del plantel, Pedro Barrios, beneficiario de la subvención, la clave consiste en “dedicarle tiempo a la escritura de la postulación, porque se trata de una instancia muy competitiva”.
“La beca me ha funcionado muy bien porque me permitió independizarme y darle tiempo completo al doctorado”, enfatizó.