Con el objetivo de entregar una asesoría más completa, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado incorporará en diciembre más profesionales apoyando esta área.
La unidad de formulación de proyectos con que cuenta la VRIP, busca apoyar y asesorar a los investigadores UCM, en los análisis y formulación de presupuestos, bases de concursos, aportes a proyectos y todo lo relacionado con la futura presentación de estos, tanto a fuentes de financiamiento internas como externas.
“Para contar con este servicio de apoyo, los investigadores de nuestra Universidad solo deben ponerse en contacto con nosotros, pues estaremos dispuestos a acompañar sus ideas desde el principio”, comenta Claudia Araya, profesional encargada de la unidad.
Nuevos servicios
Una de las fortalezas en la presentación de nuevos proyectos, es que vayan acompañados de los respectivos análisis estadísticos y metodologías correctas. Al respecto, Pablo Medina, nuevo profesional incorporado a la VRIP, señala que “hoy la tendencia apunta hacia un análisis estadístico para la toma de mejores decisiones, además con la proliferación de una gran cantidad de datos, es posible extraer mucha información relevante para ello”, enfatiza Medina.
Otra clave importante es la transcripción de publicaciones y proyectos al inglés, lo que generalmente es requisito excluyente en la presentación de estos. Al respecto la VRIP asume su rol de apoyo integral y por ello cuenta con la colaboración de la académica del Instituto de estudios generales Rossana Godoy, quien entrega este servicio.
Herramientas propicias
Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Víctor Hugo Monzón, es de gran importancia que, cuando un investigador tenga una idea para un proyecto, pueda contar con una unidad que esté a su servicio y le preste una completa asesoría en la formulación, abarcando la mayor cantidad de áreas, como es el presupuesto económico, las metodologías o la propia traducción al inglés o el análisis de las bases de los concursos.
El vicerrector, agrega además que “esperamos incorporar prontamente otro profesional, cuya función principal será vincular los proyectos que se postulen, con entidades asociadas que puedan aportar, no solo con cartas de apoyo, sino también con recursos pecuniarios, una exigencia cada día más requerida por los fondos concursables”.
Para recibir esta ayuda, los investigadores y académicos pueden canalizar su necesidad a través de la profesional Claudia Araya, al mail caraya@ucm.cl o al fono 71-2633112, anexo 3112.