La Dra. Ingrid Carvacho explicó el trabajo que está desarrollando el Comité Institucional de Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio de la UCM (CICUAL).
Desde hace más de un año que en la UCM funciona en el Edificio del Parque Científico Tecnológico del Campus San Miguel, la unidad de biología tumoral in-vivo. Esta unidad comprende un bioterio de roedores en el cual se mantienen animales de laboratorio con el fin de desarrollar investigaciones científicas y apuntar a la innovación mediante transferencia tecnológica utilizando modelos animales.
Este trabajo con seres vivos, requiere de un compromiso responsable en el cumplimiento tanto de normativas nacionales como internacionales que velen por el bienestar animal. Es así que la Universidad Católica del Maule, formó en septiembre de 2017, el Comité Institucional de Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio (Cicual UCM), el que está constituido por la Dra. Ingrid Carvacho como presidenta, además de profesionales de distintas áreas como un estadístico, un abogado, una veterinaria, un representante de la comunidad, además de académicos cuyo trabajo está ligado al uso de animales así como también, profesionales cuyo modelo de estudio no involucra el uso de animales de laboratorio.
“Nuestra idea es que cuando un académico quiera desarrollar una investigación utilizando animales, presente un protocolo, el que debe ser comprendido por cualquier persona o ciudadano común y corriente, y el que será discutido por nuestro comité con el fin de asegurar un uso y manejo correcto del modelo a utilizar. El protocolo debe respetar el principio de las tres erres, que corresponde a reducción, es decir, disminuir al máximo el número de animales por protocolo experimental; refinamiento, que asegura que el animal no sufrirá dolor, y si este es inevitable, el investigador debe asegurar que se tomarán las medidas analgésicas necesarias para tratarlo; y reemplazo, que considera que, si se puede remplazar los animales por otro modelo in-vitro, esta medida debe cumplirse”, resumió la presidenta del Cicual UCM.
Compartir experiencias
Para dar a conocer a la comunidad académica tanto regional como nacional la implementación del CICUAL UCM, el comité organizó una jornada de socialización, en la que participó la comunidad universitaria e invitados de otras casas de estudios e instituciones afines, quienes fueron testigos del acucioso trabajo que se está realizando.
En ella, tal como lo indicó la Dra. Carvacho, “Quisimos dar a conocer que nosotros respetamos las normativas vigentes conducentes a un trabajo ético y responsable basado en el cuidado de los animales utilizados como modelos en investigación”, destacó.
Llegaron hasta la UCM a esta actividad, actores relevantes como el Dr. Emilio Herrera, miembro asesor del comité de ética de Fondecyt y expositor en la Jornada. El encuentro también contó con la exposición de Micaela Ricca, directora del bioterio de la PUC y el Sr. Juan Manuel Bahamondes, director del bioterio del Centro de Estudios Científicos, único nacional acreditado internacionalmente, además de investigadores y representantes de diferentes universidades nacionales como lo son la Universidad de Los Andes, de Santiago; Bio Bio, de Chillán; Universidad de Concepción; de Valparaíso. La jornada además contó con el auspicio de la empresa privada Animal Care.
Sobre lo reflexionado en aquella iniciativa, la Dra. Carvacho, explicó que “El principal objetivo fue facilitar un espacio de comunicación y reflexión e intercambio de experiencia generadas en el marco de la investigación biomédica en estrecha relación con la innovación y la ética en investigación científica”, sostuvo.
Uno de los aspectos destacados por la científica UCM fue la alta participación de los estudiantes en la jornada. “Nos tiene muy contentos. Como comité hemos realizado un trabajo que incluye docencia, por lo que, con el apoyo del vicerrector académico, Dr. Marcelo Castillo, es que, en algunos cursos en carreras que son afines al tema como Ingeniería en Biotecnología y Pedagogía en Ciencias, ya se está incluyendo durante el semestre, algunas charlas sobre bienestar animal. Estas son realizadas por la médico veterinario Soledad Pinochet, quien es la veterinaria institucional y la encargada de la formación de un programa institucional de cuidado animal”, agregando que “Los estudiantes han comprobado que somos responsables y serios en nuestro actuar como docentes e investigadores”, afirmó.
El límite ético
El desarrollar ciencia con animales, requiere de un apego a la normativa y a la ética, situación que en la UCM es reguardada meticulosamente por este comité CICUAL. “Debemos reflexionar permanentemente y replantearnos los objetivos y límites éticos de la actividad científica. En esta jornada buscamos sentar un precedente que dé cuenta que en nuestra institución se lleva a cabo siguiendo las normas tanto nacionales como internacionales, como son la Guía de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, el principio de las tres erres además de la Ley Chilena de Protección Animal N° 20.380”, planteó en la jornada el director de Investigación UCM, Pablo Méndez.
“En el camino hacia la complejidad -continuó-, la UCM incorpora como parte de su plan de desarrollo la implementación en el mediano plazo de un programa de cuidado de animales, el cual abarcará a todas las facultades y sedes”, apuntó luego el director.
Por último, la presidenta del Cicual expresó que “Cabe destacar que en el encuentro han colaborado diferentes entidades, como son la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM, las Facultades de Ciencias Básicas, Medicina, de Ciencias Religiosas y Filosóficas, y además la Dirección General de Vinculación”, finalizó la Dra. Carvacho.