Como parte de su proceso educativo, los candidatos a doctores expusieron sus proyectos frente a una concurrida audiencia, dando paso a un espacio colaborativo de análisis y reflexión de los diferentes temas presentados.
El martes 27 de diciembre, en la sala de certificaciones de la UCM, se dieron cita académicos y alumnos del Doctorado en Educación, programa dictado en consorcio entre la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica del la Santísima Concepción. Esta actividad es de gran importancia, pues reúne a alumnos de diferentes instituciones, quienes presentan sus trabajos desarrollados en sus tesis, dando paso a un intercambio de experiencias e ideas.
Para Karla Morales Mendoza, alumna del doctorado en la Universidad Católica del Maule, quien presentó la tesis “Evaluación de la competencia comunicativa intercultural de estudiantes de pedagogía general básica”, fue una instancia de formación importante para ellos, tanto personal como educativa, pues les permite compartir experiencias. Morales recalca que “es importante además, pues permite conocer las líneas investigativas que están desarrollando nuestros compañeros en otras universidades, pudiendo observar otras áreas aplicadas, como la ingeniería o las ciencias”.
Zenahir Siso Pavón es estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y participó en el coloquio exponiendo su tesis denominada “Naturaleza de la ciencia y tecnología en el marco de potenciar el discurso profesional docente desde la formación epistemológica”, destacando que es una actividad necesaria, toda vez que amplía la mirada de lo que están trabajando otras personas y el aporte de los profesores tutores de otras tesis. “Cada uno de los que hemos expuesto nuestras ideas de trabajo -contando ya con suficiencia investigativa-, hemos dado cuenta de un proceso relativamente profundo de formación”, indicó Siso.
Aprendizaje colectivo
“Participaron no solo alumnos en proceso de tesis, sino que de primer y segundo año de las cuatro universidades, resultando un aprendizaje colaborativo y cooperativo, pues toda la discusión que se genera retroalimenta los procesos formativos no solo de los tesistas, sino de los que vendrán a futuro”, destacó la Dra. Susan Sanhueza Henríquez, directora del Doctorado. En la actividad participan académicos y alumnos, potenciando la cohesión de equipos, los trabajos y las líneas investigativas que cada universidad están desarrollando.
La actividad contó con más de una veintena de participantes, quienes durante toda la jornada escucharon la exposición de seis alumnos, dando espacio a preguntas, debates y análisis, todo en un marco de colaboración. “Al ser en consorcio, en este doctorado contamos con movilidad académica y estudiantil, por lo tanto cualquier estudiante tiene posibilidad de participar en un curso, un tutorial, una clase e inclusive una entrevista con algún académico del consorcio”, enfatizó la Dra. Sanhueza, destacando esto último como un atributo que pocos doctorados cuentan en el país.
Cabe señalar que en octubre pasado, este Doctorado en Educación recibió una acreditación de tres años -desde octubre del 2016 a octubre del 2019-, máxima acreditación que puede recibir un programa sin egresados y que lo deja como el doctorado en educación con más años de acreditación, dando cuenta del nivel y el esfuerzo desplegado por de las universidades católicas del Maule, de Temuco y de la Santísima Concepción, y de la Universidad del Bío-Bío, en un programa desarrollado en consorcio que es único en el país.