Fondef VIU es un concurso -perteneciente a Conicyt-, que busca la valoración de la investigación universitaria, la que representa una importante herramienta para el financiamiento de investigaciones e iniciativas con las que estudiantes pueden concursar.
El lunes 15 de mayo, en el auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel, se dieron cita una importante cantidad de estudiantes e investigadores de la Universidad, quienes pudieron conocer detalles de la apertura del concurso, con la presentación realizada por Gabriel Rubio, ejecutivo de proyectos del programa Fondef VIU.
El concurso busca promover nuevos negocios o empresas basadas en la investigación realizada en universidades chilenas, donde participen en forma asociada alumnos de pre o postgrado, profesores guías e investigadores.
Es por ello que se dan este tipo de instancias, en donde se les viene a exponer los detalles y requisitos a los diferentes actores de la UCM, como una institución que aporta gran cantidad de investigación para el país. “La idea es que las tesis de pregrado y postgrado no se vayan directo a la biblioteca, y que sean aplicadas a algún proyecto científico tecnológico que tenga ventajas para ingresar al mercado”, enfatizó Rubio.
Espacio para la innovación
Para el ejecutivo de Fondef VIU, “a los estudiantes se les está proponiendo financiar su emprendimiento tecnológico, y poder generar su propio negocio con una base científica, a través de un subsidio del Estado, que les permita investigar durante un año y poder tener resultados que sean competitivos en el mercado”, puntualiza Gabriel Rubio, quien agrega que “venimos a la UCM, pues creemos que es una Universidad con mucho potencial, hay mucha gente investigando, muchos programas de pregrado y postgrado, y queremos unirlos al club de la investigación a través de Fondef, para que aporten al desarrollo regional y nacional con sus ideas”.
La Universidad cuenta con muchas áreas de desarrollo, y en opinión del profesional de Conicyt, esta casa de estudios es atractiva pues “sabemos que el área de la salud es bastante fuerte, ingenierías, humanidades, pedagogías y las ciencias silvoagropecuarias, que tiene bastantes años en el tema forestal especialmente”.
Gabriel Rubio finaliza -haciendo una invitación a los estudiantes-, indicando que a través de sus tesis y con los resultados de ella, pueden generar un emprendimiento –un producto, proceso o servicio-, y que sea la forma en que adelante se puedan ganar la vida.
Para el director de Investigación de la UCM, Dr. Pablo Méndez, ha sido de gran relevancia que Conicyt, a través de sus programas y concursos de Fondef, vengan a la propia Universidad a entregar detalles y responder dudas, pues “la UCM a través de la VRIP, está permanentemente conectada y es parte de toda la red gubernamental de apoyo que permita potenciar el desarrollo de la investigación en nuestra universidad”.
Méndez agrega, que en el caso de este fondo de valorización de la investigación universitaria, es importante poder invitar e incentivar a sus estudiantes a participar, ya que “la UCM debe aprovechar las oportunidades del entorno y promover la formación de nuevas generaciones de investigadores desde el pregrado y asumir la responsabilidad social respecto a las demandas regionales y nacionales”.