Invitados por el Programa de Magister de Didáctica de la Matemática.
La Dra. Rita Borromeo y el Dr. Andreas Meister, ambos académicos de la Universidad de Kassel, Alemania, compartieron con docentes de la Facultades Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Básicas de la U. Católica del Maule (UCM), en una jornada donde los científicos europeos, expusieron la realidad de la educación matemática escolar alemana, haciendo un paralelo con lo que se enseña en los establecimientos chilenos.
Este encuentro fue organizado por la Directora del Programa del Magíster en Didáctica de la Matemática UCM -acreditado por 6 años-, Dra. María Aravena, quien conoció a estos académicos en el 13° Congreso Internacional de Educación Matemática ICME en la Universidad de Hamburgo, Alemania, seminario reconocido como el más importante a nivel mundial y que reúne a los mejores matemáticos de educación del mundo. En dicha ocasión la Dra. Aravena, fue invitada al equipo evaluador del evento.
Ambos académicos alemanes, que conocían muy bien la realidad del país, valoraron el trabajo en educación matemática que se hace en Chile, aunque destacaron que aun falta profundizar la educación de esta ciencia de forma más aplicada y no tan abstracta.
«Si un país quiere de verdad ser tecnológico como lo es Alemania, tiene que tener mucha matemática, porque la vida es matemática y la única forma de que los niños la aprendan, es que entiendan cómo modelarla y no solamente a nivel abstracto», indicó el Dr. Andreas Meister.
De todas formas el académico destaca que en Chile se haya cambiado el curriculum en la enseñanza de esta ciencia exacta, para incluir la matemática aplicada. «Es muy importante, porque si los niños saben que la matemática no es un concepto abstracto en sus mentes, sino que es un objeto real que se puede aplicar y utilizar para solucionar problemas, van a generar mucho más interés por ella», agregó.
La Dra. Rita Borromeo, comentó que si bien en Chile y Alemania, la educación universitaria es similar en matemática, la diferencia es que los futuros profesores de su país, tienen más curiosidad por aprender. «Los estándares de educación matemática en Chile y Alemania son los mismos, sin embargo, en la educación de los futuros profesores, es necesario que el aprendizaje de los estudiantes chilenos no sea solo en el contexto de la universidad, tal como sucede en mi país, donde ellos además de estudiar en una institución universitaria, buscan progresar siguiendo diversos caminos».
Fuente: Prensa UCM