Valeria Sumonte Rojas y Mary Luz González, fueron las alumnas que aprobaron su suficiencia investigativa.
Un positivo cierre de marzo tuvo el Doctorado en Educación en Consorcio -acreditado- de la Universidad Católica del Maule, marcando un nuevo hito para el desarrollo del postgrado en el plantel con la aprobación de suficiencia investigativa para dos de sus estudiantes, paso que las pone en tierra derecha para la obtención de su grado académico.
Valeria Sumonte Rojas y Mary Luz González, fueron las alumnas examinadas por los académicos Dra. Andrea Precht, Dr. Enrique Muñoz y Dra. Susan Sanhueza de la UCM; Dr. Ilich Peña-Silva de la Universidad Católica Silva Henríquez; Dr. Enrique Riquelme Mella de la Universidad Católica de Temuco; Dra. Carmen Norambuena de la Universidad de Santiago de Chile; y la Dra. Paula Riquelme de la Universidad Católica de Temuco.
«Este es el primer y más importante paso que me permite continuar con mi investigación. Esto implicará ir directamente a terreno y trabajar con las muestra que quiero», señaló Valeria Sumonte.
El tema que abordará Sumonte está relacionado con la inmersión lingüística de personas no hispanoparlantes, sobre lo cual comentó que «nuestro país históricamente ha tenido migración, nos encontramos con hablantes de chino mandarín, inglés y otros idiomas, entonces muchas veces esas personas no tienen una real inserción social por el tema lingüístico. Mi propuesta está en desarrollar un programa de inmersión lingüística centrado en la comunidad haitiana».
Actualmente la comunidad haitiana en Chile llega a las 42 mil personas y estimaciones proyectan que esa cifra podría alcanzar los 48 mil a finales de este año, y por ello la necesidad de crear este tipo de programas, ya que «es una necesidad, tenemos que apoyar la migración y lograr que esas personas se inserten efectivamente en la sociedad, para que ellos puedan optar igual que todos a posibilidades de movilidad social», agregó Sumonte.
En tanto, Mary González Escobar, egresada de Educación General Básica de la UCM sede Curicó, expresó que «mi investigación está centrada en la alfabetización micro política, y específicamente en los docentes nóveles. Nos interesa investigar cuáles son las razones por las que los docentes nóveles deciden dejar el sistema educativo. Algunas investigaciones señalan que un 40% de los docentes están saliendo del sistema, entonces nos interesa conocer cómo podemos responder desde las micro políticas a estas deserciones».
En su investigación científica que dará vida a su tesis de grado, la profesora quiere profundizar en las relaciones laborales de estos profesores. «La investigación hasta ahora nos muestra algunas causas, pero quedan interrogantes. Creo que el tema tiene que ver con las relaciones», acotó.