Innovadora Tesis de postgrado.
Por más de un mes la estudiante del Magister en Kinesiología, -acreditado por 7 años, máximo posible-, Constanza Pastene, impartido por la U. Católica del Maule (UCM), estará en la Universidad de Londrina, Brasil, donde estudiará el desarrollo de deporte y actividad física en las personas que sufren del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Durante su estadía en aquel país, Pastene se formará con los académicos y alumnos del reconocido programa Magister en Ciencias de la Rehabilitación, en el marco de su tesis, que tiene como tema la actividad con los pacientes que tienen VIH, aprovechando que «esta universidad tiene un gran manejo con las enfermedades crónicas, por lo que la idea es tener un poco más de conocimiento con la prescripción del ejercicio».
Constanza Pastene cree que el ganar esta pasantía en Brasil, se debió a la innovación del planteamiento del problema y por trabajar con una población que sobre todo en Chile va en aumento de forma exponencial, por lo que, tal como ella lo señaló, «los profesionales de la kinesiología tenemos que tomarlo como parte de una enfermedad crónica y en la que tenemos que intervenir».
De todas formas la profesional aclara que las personas que sufren de VIH «no están invalidadas para realizas actividad física, pero como están más predispuestos a enfermedades, por tener debilitado su sistema inmune, hay que tomar ciertos resguardos», agregando luego que «el ejercicio es uno de los entes que participa de manera muy influyente en el sistema inmune, por lo que es importante que nosotros como kinesiólogos estemos pendientes de ellos. Tiene que haber un profesional que esté preocupado de cómo realizar este tipo de ejercicios y no cualquier actividad física», aclaró.
Por último Pastene, quien trabaja en la Unidad de Tratamientos Intermedio (UTI) del Hospital Lucio Córdova en Santiago, que se caracteriza por trabajar con población VIH, valora el haber ganado esta posibilidad, la que espera que sea muy significativa en su vida. «Estoy muy contenta, porque también es la primera vez que me toca viajar fuera de Chile, espero que sea una experiencia muy buena tanto en lo profesional como personal».