El doctor en Educación, Jonathan Andrades, realizó una pasantía en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, ubicada en Brasil, para conocer nuevas estrategias de investigación en docencia universitaria.
Generar una red internacional de expertos en formación del profesorado en el contexto de la educación superior, es la máxima aspiración del investigador postdoctoral del Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU) de la UCM, Jonathan Andrades.
Así lo expresó el doctor en Educación, al evaluar su reciente pasantía en la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), ubicada en Porto Alegre, Brasil.
“Allí conocí a una referente internacional en el tema, Marília Costa Morosini, de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, y ofrecí una charla magistral a estudiantes de Pedagogía de la UFRGS, sobre formación de profesores en Chile. Los objetivos eran ver en qué están ellos en investigación en docencia y hacer los primeros nexos para una red internacional”, señaló.
Profesor de Biología y Ciencias Naturales y especialista en currículum y evaluación, Andrades pertenece a una de las unidades más jóvenes de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del plantel. Creado en 2022, el DIDU ya dispone de un núcleo de investigadores en procesos formativos.
“La universidad que visité tiene muchas jornadas de actualización y cursos respecto a la disciplina. Además, trabajan mucho en grupo, organizados en pequeños grupos o subnúcleos. Nosotros vamos a reestructurar nuestro núcleo a partir de una próxima convocatoria, para facilitar nuevas estrategias de trabajo colaborativo, que incluya a subnúcleos, cuyos representantes se junten en un grupo mayor más colegiado y sistemático”, destacó.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.