El Dr. Sergio Hernández, director del Centro de Innovación de Ingeniería Aplicada, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, comentó los beneficios que le ha traído a su facultad este modelo de gestión.
Como una herramienta positiva evalúa el académico UCM la firma de los Convenios de Desempeño, ya que a su juicio “Sirven para ordenar el trabajo. Antes teníamos claro que teníamos que avanzar en investigación, sin perder la docencia en términos de calidad y producción de material docente, además de la parte administrativa y la de vinculación, sin embargo, se avanzaba sin una medición de efectividad de nuestro trabajo, por lo que los Convenios de Desempeño vienen a determinar eso cuantificando el tiempo y los resultados”, acotó.
Precisamente el Dr. Sergio Hernández valora el tener claro los objetivos que tiene la Facultad. “Para uno es mejor porque significa que puedo visualizar mi trabajo, se tienen más claras las metas durante el transcurso del año y no solamente al final en la evaluación del desempeño, ahora hay un conocimiento de cuáles son los objetivos de la Facultad y cómo nosotros las apoyamos”, rescató.
Apoyan la Investigación
Otro aspecto que el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, valoró de los Convenios de Desempeño, es que este modelo de gestión está pensado para que los investigadores incrementen su producción científica.
“Desde el punto de vista de la investigación es positivo porque anteriormente quedaba repartida en todos los académicos y no siempre había productividad, mientras que ahora si uno se compromete, debe mostrar resultados, lo que impone una carga y una forma de cómo hay que organizar el trabajo”, sostuvo.
“Establece que, si voy a tener horas para investigar, tengo que llegar a un resultado, debo mostrar algún producto científico”, resumió el Dr. Hernández, agregando que “La Facultad al tener más independencia, desde el punto de vista financiero, permite que se pueden solventar algunos de los gastos y aunque en lo particular no los he utilizado, los Convenios de Desempeño posibilitan que uno pueda viajar a congresos para enriquecer sus proyectos”, sostuvo.
“Son muy útiles –continuó-, para quienes están empezando en investigación, considerando que es difícil competir en fondos externos en un comienzo. Antes de presentar los proyectos es importante hacer el trabajo de asistir a conferencias e insertarse en el mundo de la investigación”, afirmó.
Mirada institucional
Además de lo señalado el Dr. Sergio Hernández, rescató el cambio de visión que provoca el comprometerse con los Convenios de Desempeño. “Se adquiere una mirada menos personalista, los resultados no son míos, son porque como Facultad y Universidad, tenemos que tener mayor productividad científica”, expresó.
“Cuando uno comienza a comprometerse con la institución en el trabajo académico, significa que ya no estamos en la parcela del departamento o de la facultad, sino que estamos aportando a la institución, por lo que podemos abrirnos a realizar proyectos asociados a otras facultades y trabajar con académicos de otras áreas”, finalizó el académico UCM.