El Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), proyecto regional financiado por Conicyt -del que la Universidad Católica del Maule forma parte-, busca potenciar la investigación en alimentos procesados hortofrutícolas.
Con gran concurrencia de autoridades regionales y representantes de la agroindustria de la zona, el viernes 05 de mayo, se inauguraron las nuevas dependencias del organismo, en una ceremonia que fue encabezada por el presidente del Consejo de Conicyt, Dr. Mario Hamuy, y en la cual estuvo presente el rector de la UCM, Dr. Diego Durán.
Para continuar potenciando la descentralización de la ciencia y mejorar la competitividad de la industria de los alimentos procesados hortofrutícolas en el Maule, se emplazó un moderno edificio – que significó una inversión total de cerca de $1.200 millones financiados por Conicyt-, y que consta de una construcción emplazada en 800 m2, con dos laboratorios para investigación agroindustrial, una planta de pilotaje con resolución sanitaria, más una cocina experimental que dispone de una sala para análisis sensoriales de alimentos.
Para el Dr. Mario Hamuy, un centro de estas características aprovecha las potencialidades que tiene la región y es clave para incorporar valor agregado a los productos que exporta nuestro país, por cuanto “es necesario que el conocimiento científico se integre a la industria, de manera tal de incorporar valor agregado a nuestros productos, transformando a Chile en exportador de materias primas a uno que incorpore el conocimiento e inteligencia”.
El CEAP es el primer centro tecnológico del país dedicado 100% a la industria de los alimentos procesados hortofrutícolas, inserto en la región maulina, la que representa el 30% del total de la producción nacional. Para el director del CEAP, Ricardo Díaz, la importancia de los nuevos espacios es que “nos permite dar un soporte científico-tecnológico y de pilotaje, para facilitar la sofisticación de la oferta de alimentos procesados, pero además articular acciones que aporten a convertir a Chile en una potencia agroalimentaria”.
Aporte UCM
El Centro, es una iniciativa liderada por instituciones pioneras en la investigación regional, como la Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, INIA, y -del área agroindustrial- SUGAL Chile y Surfrut Ltda.
Para el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, el CEAP es un aporte para la región, al agrupar a actores relevantes en el área de la investigación alimentaria. “Para nosotros como Universidad es importante participar, no solo porque lo hacemos con otras instituciones como la Universidad de Talca, sino porque nosotros tenemos un aporte significativo que dar en esta materia”, agregando que “la investigación en torno a los alimentos procesados es un tema muy importante, no solo para la región, sino también para el país, y la UCM tiene las herramientas y los investigadores necesarios para desarrollarnos en esa línea”, enfatizó la autoridad universitaria.
En voz del rector Durán, estas nuevas instalaciones le dan al CEAP un espacio importante, en el cual además, se identifican cada uno de los actores que componen el directorio, del cual la UCM es parte. “Tenemos un lugar en donde todos tenemos un aporte que entregar, lo hacemos en paralelo y en las mismas condiciones que los otros socios”, finalizó el rector de la Universidad Católica del Maule.