Proyecto FONDEF TIC-Edu «Bitwine» es la primera licencia comercial del plantel.
Como un hito histórico para la Universidad Católica del Maule (UCM), fue catalogada por su rector, Dr. Diego Durán, la firma de la primera licencia comercial de la institución, -se extenderá por un periodo de siete años-, con la empresa Ingenio Colombiano (INGCO), quien adquirió «Bitwine», proyecto desarrollado por intermedio del programa FONDEF TIC-Edu de CONICYT.
Claudio Fredes, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM, fue el gran gestor de esta tecnología, la cual fue ideada para poder aprender a ejecutar de manera correcta y segura, los principales procesos involucrados en la elaboración del vino.
«Fue el primer FONDEF que se hizo en la Universidad, -2010-, fue un trabajo muy bonito y un desafío grande el poder crear una bodega de vinos virtual», comentó Fredes, quien destacó que «la importancia que tiene esto es el trabajo colaborativo, tanto internamente como a nivel externo, eso da muchos frutos. Pienso que lo que actualmente pide la sociedad y la industria es la integración de las diversas disciplinas, ya que el impacto es mucho mejor», precisó sobre el proyecto, el cual se creó en conjunto con el docente Jorge Carpinelli, actual director de Investigación Aplicada e Innovación de la U. Santo Tomás.
Cabe consignar, que la licencia se genera a partir de la inscripción del software de la UCM con titularidad compartida de un 50% con la UST.
Firma
En dependencias de la Universidad Católica del Maule se llevó a cabo la firma por parte del rector Durán, ceremonia en la cual se buscó reconocer formalmente el logro del investigador UCM, Claudio Fredes, y donde estuvieron presentes autoridades del plantel; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz; la vicerrectora Académica, Dra. Claudia Concha; el director General de Vinculación, Jorge Burgos; el director de Investigación, Dr. Pablo Méndez, la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico (OTL), Fabiola Loyola, entre otros.
«Tenemos que seguir en esta línea, porque nos permitirá dar cuenta que la Universidad está avanzando en la investigación aplicada, por lo tanto estamos muy contentos con el trabajo de Claudio Fredes, ya que es el camino que hemos trazado», aseguró el rector UCM, quien agregó que «tenemos que potenciar el trabajo colaborativo, interfacultades y con instituciones externas. Si no trabajamos en redes, es muy difícil lograr grandes objetivos».
Cabe consignar que ahora la empresa INGCO será la encargada de desarrollar y comercializar herramientas didácticas innovadoras en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, aunque implicará un royalty para la UCM por concepto de las ventas generadas de este software.
«Nuestra misión más importante como unidad es la transferencia tecnológica y de conocimientos a la sociedad. Para nosotros es clave haber tangibilizado nuestro trabajo, después de un proceso de años en el que nos preparamos para lograr este objetivo, que esperamos sea el primero de varios», concluyó Fabiola Loyola, directora de la OTL UCM.