Primer Seminario de Investigación «Prácticas de Síntesis Profesional 2017»
Primer Seminario de Investigación «Prácticas de Síntesis Profesional 2017» realizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM abordó temas como el comportamiento motor, metodología y didáctica de la actividad física.
Con éxito se desarrolló el Primer Seminario de Investigación «Prácticas de Síntesis Profesional» de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule, fruto del trabajo investigativo que cada uno de los estudiantes, apoyados por sus profesores tutores han realizado durante su estancia en los colegios que los cobijaron para cumplir su rol de profesor.
Las líneas de Investigación de estas prácticas son Actividad Física y Salud, Comportamiento Motor; y Didáctica y Metodología, las cuales responden al perfil del estudiante de Educación Física de la Universidad Católica del Maule.
En las palabras de apertura del Seminario, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, expresó que «Esta innovación curricular, tiene que ver con la tarea fundamental que está definida en la misión y visión institucional que es formar profesionales críticos, reflexivos y capaces además de generar nuevos conocimientos».
«Estos profesionales en formación, que están en la etapa de culminación de su carrera, dieron a conocer el resultado de sus investigaciones, que han ido desarrollando paralelamente con el proceso de práctica de síntesis de profesional, y que culmina justamente con un aporte al conocimiento en cada una de las unidades educativas en la que fueron parte», indicó el decano de educación UCM, agregando que «Agradecemos a los centros educacionales por permtiir culminar su proceso a los estudiantes y sus tutores, dando fiel cumplimiento al perfil de egreso de la Escuela».
Por su parte, la académica, Ximena Sepúlveda Cáceres, coordinadora de Práctica de Síntesis Profesional de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, explicó que este trabajo «es un aporte al conocimiento en el ámbito de la formación inicial docente, que proyecta a cada profesional en formación a continuar por la senda de la generación de nuevos conocimientos con el propósito de mejorar sin duda las prácticas docentes».
«Sobre estas líneas de investigación se ven reflejados los productos que permiten avanzar en el conocimiento científico y se advierten aportes en el ámbito de esas mencionadas líneas de investigación», mencionó la profesora Sepúlveda.
«Esta asignatura de Educación Física y salud, es transversal, ya que permite vincular y conectar con otras asignaturas, y permitir así el desempeño integral de los profesionales en formación», agregó Sepúlveda.
Es importante resaltar que estas modalidades de Investigación, fueron presentadas previamente en cada uno de los centros educacionales, dejando un valioso aporte a esas instituciones. Posteriormente, las mejores investigaciones serán enviadas a revistas de publicación científica.
A la actividad asistieron además el delegado de Rectoría, Osvaldo Jirón Amaro; el Secretario General, Dr. Patricio Gatica Mandiola; el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, Hernán Parra Fica; y directores y profesores de algunos centros educacionales, donde los futuros profesores realizaron sus procesos de prácticas.