La UCM estuvo presente a través la Oficina de Transferencia y Licenciamiento perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
El 3 y 4 de agosto, en la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián de la sureña capital regional, se reunieron las diferentes Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs), entre otras entidades del ecosistema de la innovación del país, en un encuentro que se desarrolla dos veces al año y que organiza la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), con el objetivo de capacitar a los integrantes de estos equipos, para ser interlocutores entre los organismos públicos y privados en el ámbito de la transferencia tecnológica.
“Negociación y marketing tecnológico” fue el tema principal en el XV encuentro, el que contó con una alta participación y que abordó los diversos factores y elementos fundamentales que deben estar presentes para favorecer la interacción entre ciencia y empresa, potenciando creativamente la presentación de las tecnologías generadas desde las universidades y los diferentes centros.
La Red GT agrupa a profesionales cuyas funciones e intereses están estrechamente ligados a la transferencia tecnológica. Muchos de ellos forman parte de las Oficinas de Transferencia Tecnológica que se han ido instalando en las universidades chilenas desde 2012. Dentro de sus funciones la Red GT desarrolla propuestas y ejecuta distintas acciones destinadas a favorecer la transferencia tecnológica nacional, desde universidades y/o organismos público-privados generadores de I+D, hasta el sector productivo.
En voz de la representante de la UCM en el encuentro, directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Fabiola Loyola, “entre muchas cosas relevantes y conocimientos que se adquieren en estos encuentros, el participar activamente en la RedGT es un plus para nuestra Universidad, pues nos permite implementar y fomentar las buenas prácticas en transferencia tecnológica en nuestra institución así como complementar experiencias de gestión institucional desarrolladas en temáticas de propiedad intelectual», precisó la directora.