Impulsada por la Dirección de Investigación
Un grupo de tres investigadores dedicados a la neuropsicología, microbiología, y herpetozoología, compartieron con un centenar de jóvenes del Instituto Linares, quienes pudieron conocer de primera fuente los orígenes de la vocación y el amor por la ciencia de los científicos de la UCM.
Fue el director de Investigación de la Universidad Católica del Maule, Dr. Pablo Méndez, quien, en su calidad de ex alumno del Instituto Linares, dirigió la sesión realizada en el auditorio del establecimiento, el viernes 30 de noviembre, en donde se invitó a científicos UCM a contar su investigación, pero desde la perspectiva de cómo descubrieron su vocación y cómo llegaron hasta su actual objeto de estudio.
En la ocasión, el Dr. Boris Lucero contó su experiencia desde que era estudiante del Instituto Nacional, pasando por sus estudios de psicología, hasta llegar a su investigación actual. El Dr. Nelson Velasquez, investigador UCM en herpetozoos -rama de la zoología que se encarga de estudiar los anfibios-, contó las razones que lo llevaron a investigar las habilidades comunicativas entre ranas endémicas de nuestro país. En tanto, la Dra. Iliana González, microbióloga docente de medicina UCM, contó su formación en Cuba y su investigación sobre antiglicantes en la región del Maule.
“Me gustó el estilo de la charla, aunque me costó prepararla, pero de esta forma llegó de mejor manera el mensaje. Me llamó mucho la atención el interés de los estudiantes y sus preguntas, allí hay futuro”, aseveró González al término del encuentro.
Durante las charlas, lo jóvenes estudiantes se mantuvieron muy atentos, ya que el enfoque del encuentro fue orientado a dar a conocer la vida de un investigador, y cómo llega a encontrar su área de desarrollo profesional. “Me gustó mucho, porque los científicos simplificaron su idioma para que nosotros lo pudiésemos comprender, y lo explicaron así, como para nuestra vida cotidiana. Me motivó mucho más a seguir una carrera, en el fondo es un impulso, una motivación”, explicó Pedro Avendaño, estudiante de 3ero medio del Instituto Linares.
Este es el primer encuentro, de la serie que la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en conjunto con la Dirección General de Vinculación, y el Departamento de Comunicaciones pretenden realizar durante todo el 2019, esperando visitar establecimientos de toda la región.
La iniciativa, su enfoque, y el estilo de las charlas fue valorado por los directivos y docentes del instituto Linares. “Me gustó porque utilizaron un lenguaje claro para que los niños pudieran entender sus trabajos, fue motivante para los alumnos porque el enfoque fue interesante, por lo general los científicos hablan de sus trabajos, pero esta vez hablaron de que ellos también fueron niños, con intereses similares, fue innovador”, explicó Héctor Parada, coordinador del área ciencias del Instituto Linares.