El Laboratorio de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, enfoca sus estudios en la neuropsicología y neurociencias cognitivas, a partir de variables conductuales y electrofisiológicas.
Con el Auditorio Roberto Villena del Campus San Miguel de Talca repleto de asistentes y con la presencia de autoridades de la UCM -entre ellos el rector Dr. Diego Durán Jara-, se inauguraron las modernas instalaciones, que se encuentran a cargo del Dr. Boris Lucero, psicólogo e investigador de la Universidad.
El inaugurado laboratorio, es una herramienta importante de desarrollo de investigación científica en el estudio de procesos psicológicos, facilitando los recursos necesarios para el diseño, la recolección y análisis de datos, todo con la finalidad de desarrollar conocimientos en psicología, neuropsicología y neurociencias cognitivas.
Para la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz, las instalaciones inauguradas son un gran aporte, por cuanto “es primera vez que la UCM cuenta con equipos de este nivel, que pueden desarrollar investigación como lo hacen las más grandes universidades chilenas. En este momento el laboratorio ya está desarrollando mediciones, tiene un staff que está impulsando estas temáticas vinculadas a problemáticas, tanto regionales como nacionales e internacionales”.
“Da inicio a una nueva línea de desarrollo investigativo que no estaba definida, aportando fuertemente a la investigación desde la misma Universidad”, declara el Dr. Pablo Méndez, director de Investigación de la UCM, quien agrega que “va creando líneas y sub líneas internas, que va a permitir más trabajo interdisciplinario, con otras áreas de la Universidad o centros de investigación internacionales, con los cuales ya tenemos contacto”, enfatizó.
Investigación de punta
“Nos interesa mucho el trabajo en funciones ejecutivas, en áreas tanto educacionales como clínicas, por ejemplo asociados al programa Semilla UCM, explorando algunas variables en torno al talento académico y áreas de la psicología”, enfatiza el Dr. Lucero, director del laboratorio.
Son muchos aspectos de la psicología que pueden analizar los instrumentos de este proyecto, indica Lucero, quien agrega que “también estamos trabajando en proyecciones en ámbitos clínicos, a través del estudio de la impulsividad, asociados al control inhibitorio y procesos atencionales”, entre otros aspectos.
Una de las características más destacables, es la asociación que este laboratorio puede tener con otros de la misma Universidad o instituciones externas. “Tenemos por ejemplo, un trabajo asociado con el laboratorio de reconocimiento de patrones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, y en conjunto trabajamos en electroencefalografía y aplicaciones en biometría”, indicó el Dr. Lucero.
Los estudiantes de pregrado han sido directamente beneficiados con la creación de este laboratorio. En voz del investigador Lucero, ellos han tenido una gran motivación, al acercarse al trabajo que allí realizan. “Esta existiendo la posibilidad de generar academia, y eso es muy destacable, pues muchas veces eso en el aula no se logra, en cambio acá logramos abarcar un equipo que busca un conocimiento en conjunto y eso es una experiencia distinta para ellos, una motivación adicional en la proyección de su carrera”, finaliza el director del laboratorio.
En la actividad de inauguración se contó con la presencia de dos destacados investigadores nacionales, Dr. Paulo Barraza, del CIAE de la Universidad de Chile y el Dr. Eugenio Rodríguez, de la escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ambos abordaron diversas temáticas del área de la neurociencias cognitivas respecto a estudios con sincronía entre-cerebros. Los conferencistas invitados dieron pie a un análisis completo y una exposición detallada sobre investigaciones de avanzada que se desarrollan en el país, en fenómenos neuropsicológicos y de la base científica en el ámbito de la corteza cerebral.