El centro será financiado por ANID y tendrá como objetivo caracterizar la realidad de las mujeres en las áreas de investigación e innovación, tanto dentro como fuera de la Universidad Católica del Maule.
A pesar de los avances logrados en las últimas décadas para cerrar brechas, las mujeres siguen enfrentando obstáculos para acceder a mayores cuotas de igualdad.
Según la versión más reciente de la Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, realizada por el ministerio del área, una de cada tres personas que hacen investigación en Chile corresponde a una mujer.
“Se trata de una brecha que comienza tempranamente. Ya en 2020 se detectaba que sólo el 28% de los estudiantes matriculados en carreras vinculadas a Ciencias e Ingeniería eran mujeres, que a su vez representaron apenas el 38% de las publicaciones en revistas indexadas a WoS entre 2008 y 2021”, sostuvo la académica de la Universidad Católica del Maule, Mary Carmen Jarur, quien se adjudicó un proyecto ante la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID), para instalar un observatorio de género en el plantel.
“Estamos muy contentos con este tremendo desafío, que nos permitirá fundamentalmente diseñar e implementar un observatorio de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, para recabar datos no sólo a nivel interno, sino que también a nivel regional y nacional. La idea es entregar elementos para la toma de decisiones y mejorar la participación de mujeres en ciencia, innovación y tecnología”, agregó la doctora en Ingeniería de Sistemas.
Junto a la UCM, otras cuatro instituciones lograron financiamiento a través de la convocatoria “Instrumento de Innovación en Educación Superior”, InES, cuyo propósito es impulsar el desarrollo de capacidades que disminuyan las brechas de género en I+D+i+e. El observatorio se llamará ADA.
“Esta iniciativa va a aunar las estrategias en curso en la universidad, favoreciendo el fortalecimiento desde dentro hacia afuera, para luego posicionar al observatorio como un agente dinamizador en el ecosistema, que proponga y monitoree acciones dirigidas a reducir brechas en las distintas etapas de la investigación y de la transferencia de conocimiento e innovación”, dijo el director de Investigación del plantel, Ranjeeva Ranjan.
Modelos femeninos de éxito
Por su parte, la directora de Equidad de Género y Diversidad en la UCM, María Paula Poblete, resaltó la importancia de difundir modelos femeninos de éxito, en sintonía con los compromisos de la nueva política en este terreno, que busca transversalizar la perspectiva de género en el sector educativo y fomentar un entorno seguro y libre de acoso sexual, discriminación y violencia de género.
“Es un paso crucial (…) en particular para el compromiso siete que promueve la investigación e innovación con perspectiva de género. El observatorio ADA tendrá un rol clave en el abordaje de las brechas de género en el ámbito científico, visibilizando los aportes que realizan las mujeres que hacen ciencia al desarrollo del país, y promoviendo la necesaria igualdad de oportunidades en este ámbito”, afirmó Poblete, cuya unidad colaborará en la implementación del proyecto que se extenderá por tres años.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.