Un total de nueve iniciativas fueron aprobadas en la región del Maule, seis de las cuales pertenecen a investigadores jóvenes de la Universidad Católica del Maule, siendo la casa de estudios que lidera en esta versión.
Un significativo aporte a la investigación científica local desarrollará la Universidad Católica del Maule (UCM) luego de adjudicarse seis de las nueve iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) destinadas en la región -línea de iniciación-, demostrando el fortalecimiento del área del plantel para la generación de conocimiento nuevo pertinente a las necesidades locales.
Los proyectos UCM aprobados corresponden al Dr. Hernán Guerrero y Dr. Benoit Mathot, ambos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; Dr. Pablo Méndez, de Ciencias de la Salud; Dr. Marcos Carrasco, de Ciencias Agrarias y Forestales; Dr. Cristian Adasme, de Ciencias Económicas y Sociales, y Dr. Oscar Valdés, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
“Es una excelente noticia y algo que no había pasado en la institución, pues en la Región del Maule del total de los Fondecyt de Iniciación que se entregaron, el 66% son nuestros. Eso es muy interesante, porque da cuenta que el trabajo de acompañamiento que se hizo con los proyectos que se presentaron de nuestros académicos e investigadores, dio un fruto interesante”, manifestó el rector de la UCM, Dr. Diego Durán.
Modelo de Ciencia UCM
En el mismo sentido, el rector UCM destacó el apoyo y especial preocupación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, unidad que ha implementado diversas estrategias tendientes a aumentar tanto la cantidad como calidad de la investigación científica en la casa de estudios. “Los investigadores cuentan con el respaldo institucional para que las cosas puedan ir resultando cada vez mejor, esperamos que con los Fondecyt Regulares vayamos por la misma línea, teniendo las esperanzas de que eso ocurrirá”, finalizó el Dr. Durán.
“Nos situamos nuevamente en la Región como una universidad que impacta en el desarrollo científico y tecnológico en las líneas que aplican nuestros investigadores jóvenes, siendo estos fondos del Estado los más relevantes del país, donde la evaluación de las áreas es de mucha calidad y altamente competitivo, aumentando nosotros de manera significativa la tasa de adjudicación”, comentó la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dr. María Teresa Muñoz.
Los fondos que destina Fondecyt en este tipo de concurso, son fuentes relevantes e importantes para hacer trabajo investigativo en las instituciones de educación superior. Al respecto, en opinión del director de Investigación UCM, Dr. Pablo Méndez, en Chile, existen muy pocas instancias que financien las investigaciones, siendo este concurso el único fondo que apoya el inicio de la carrera investigativa de un científico joven.
En relación al aumento considerable de proyectos aprobados para la UCM este 2017, el Dr. Méndez cree que “hubo una planificación previa y acompañamiento, tanto desde la forma, como en algunos casos desde el fondo, respecto a algunas propuestas, trabajando en conjunto desde la generación de la idea hasta la formulación propiamente tal”.
“Así como los resultados obtenidos es reflejo de lo bien hecho, de la planificación y sin duda del mérito de los investigadores, esperamos que en el caso de los Fondecyt Regulares debiésemos obtener también resultados positivos que reflejan este trabajo que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ha estado llevando a cabo con ellos, con lo que esperamos que la tasa de adjudicación sea mayor que otros años”, enfatizó el director de Investigación UCM.
La aprobación de estos seis proyectos supera el histórico interno en esta área de la Universidad Católica del Maule e incluso marca una diferencia regional respecto a la adjudicación de estos proyectos por parte de las universidades maulinas, dejando abiertas las puertas a un futuro positivo y prometedor en otras instancias de investigación a la cual apuesta la institución.