Un ejecutivo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, ofreció recomendaciones para aumentar las posibilidades de éxito en la postulación de proyectos, durante una charla a académicos y estudiantes de la UCM.
“Lo primero es conversar con quienes les duele el problema”. De esta manera, el ejecutivo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Francisco Vargas, comenzó una charla sobre posibilidades de éxito en la postulación de proyectos, en la Universidad Católica del Maule.
La jornada, organizada por la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, convocó a investigadores, estudiantes y empresarios de la zona.
“Vayan donde duele el problema, porque eso les permitirá dimensionar, delimitar, cuantificar y saber hasta dónde podrán llegar con una solución acorde. Otra recomendación es formar equipos multidisciplinarios, porque a veces tendemos a trabajar solo con similares”, aseveró el experto.
A lo largo del año, ANID abre alrededor de sesenta programas y concursos para fomentar la investigación en Chile. “Nos interesa mucho estar en regiones, porque lamentablemente las mayores cuotas de postulación y adjudicación de proyectos siguen siendo las regiones Metropolitana y Biobío, que se llevan entre el 50 y 60 por ciento de las asignaciones. Con estas charlas intentamos motivar las postulaciones en otras partes”, sostuvo Vargas.
La directora de Innovación, Fabiola Loyola, celebró el evento, que fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel, Hernán Maureira. “La expectativa era aumentar el conocimiento de nuestros investigadores y estudiantes respecto a las líneas y oportunidades que tienen para desarrollar investigación y por supuesto esperamos que eso aumente la cantidad de proyectos en nuestra universidad”, señaló.