En el contexto de la charla ofrecida por Cristian Schmitz sobre aspectos jurídicos y éticos, se reconoció el avance logrado por la iniciativa que impulsa la Dirección de Investigación del plantel.
El proyecto Colmena que lidera el director de investigación, Dr. Ranjeeva Ranjan, continúa marcando la agenda de Ciencia Abierta en la Universidad Católica del Maule (UCM), con actividades dirigidas a la comunidad universitaria, y señalando un camino hacia la democratización del acceso al conocimiento científico.
El rector de la casa de estudios, Dr. Claudio Rojas Miño, observó que el proyecto Colmena ha sido capaz de instalar el tema de la Ciencia Abierta, extendiendo al mismo tiempo la invitación a continuar con su desarrollo porque es un trabajo de largo plazo.
“La Ciencia Abierta viene desarrollándose desde hace algún tiempo en toda nuestra sociedad y como Universidad Católica del Maule estamos empeñados en ella”, dijo, tras participar en la exposición que ofreció Cristian Schmitz, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sobre el tema “Contexto Jurídico y Aspectos Éticos de la Ciencia Abierta”, la que a su vez calificó como “muy ilustrativa”.
En tanto, el vicerrector de investigación y postgrado UCM, Dr. Hernán Maureira -que también participó en la charla de Schmitz y valoró su contenido-, señaló que “el proyecto Colmena ha ido cumpliendo las etapas que se propuso para poder promover este movimiento y filosofía de Ciencia Abierta que hemos adscrito como institución, como Universidad, ya tenemos una política de Ciencia Abierta en un borrador que va a ser presentada próximamente al Consejo de Educación Superior para su dictamen”, sostuvo.
La evaluación sobre Colmena UCM es positiva por cuanto ha permitido llevar adelante y armonizar los desafíos de la Ciencia Abierta, democratizando el acceso, restando aún trabajo por desarrollar en los procesos de investigación.
“El esfuerzo importante es difundir la ciencia, el acceso a la ciencia, en nuestro medio local, regional y que tenga sentido lo que nosotros hacemos para poderlo divulgar”, agregó.
Por su parte, el expositor se dio tiempo también para comentar sobre la Ciencia Abierta en la UCM, indicando que se dan “ciertos factores que son esenciales y de éxito para este tipo de proyectos. Vemos la colaboración entre la dirección de investigación y la dirección de bibliotecas que es fundamental”.
Es así como en la primera unidad se lleva el registro y monitoreo de los proyectos de investigación y de los resultados, y en la biblioteca se lleva el repositorio donde se alojan estos datos y resultados de investigación.
Además -dijo- “veo una comunidad científica de la UCM muy interesada y eso es fundamental. La creación de una cultura de Ciencia Abierta en la universidad con la comunidad científica y académica resulta fundamental”, afirmó.
De igual modo, destacó el hecho de que la UCM está próxima a promulgar su Política de Ciencia Abierta y que -comentó- “va a ser el puntapié inicial para que se tome conciencia de este nuevo movimiento y de que las cosas se pueden hacer de otra manera”, indicó.
Presentación
Respecto de su charla, Cristian Schmitz dio cuenta de la importancia del trabajo que se realiza en el contexto de la Ciencia Abierta, y que termina con regulaciones tradicionales en tal sentido.
“En general no es lo normal ni lo común que el resultado de una investigación pueda ser utilizado, asequible en forma libre. Lo normal y común es que los resultados de investigación sean cerrados y se trate de generar alguna ganancia con este monopolio temporal que significa tener la protección de propiedad intelectual”, advirtió.
Frente a lo anterior, el académico expresó que se produce una tensión por cuanto “la legislación presume una normalidad que tratamos de romper con el movimiento de Ciencia Abierta para que el ciudadano común pueda acceder a datos científicos y a los resultados de una investigación, precisamente porque se trata de ciencia generada con fondos públicos que debe estar libremente asequible para todo el mundo”, sostuvo.
En su opinión, el problema es de fácil solución en el ámbito del derecho privado, con una regulación contractual que pueda desarticular la regulación legal, y además con una licencia entre la editorial y el investigador, se puede dejar contemplado el acceso abierto.
Crédito: Colmena UCM.