Libres de plagas y enfermedades, la metodología optimizada por el especialista en Genética y Biología Molecular de nuestra casa de estudios y Director de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología, Dr. Ariel D. Arencibia, constituye una herramienta tecnológica con futuras aplicaciones a la industria nutracéutica y médico-farmacéutica de nuestro país.
Con una amplia experiencia en el ámbito de la Ingeniería Genética Vegetal, el Dr. Arencibia propone una novedosa tecnología, la cual trabajó en conjunto con la profesora de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), Laura Arru. Se trata de la “Estación de Bioreactores de Inmersión Temporal (BITs) para la producción controlada de metabolitos secundarios de plantas”, la que debido a su alto potencial innovador se encuentra actualmente en “Estado de Solicitud de Patente”(fase nacional Chile y fase nacional Brasil).
El investigador, que llegó a la UCM el año 2011 hoy dirige un programa de pre-grado y cuenta que si bien la tecnología de los Bioreactores ya existe, en el caso específico de esta aplicación se están controlando parámetros que permitan la producción de metabolitos secundarios naturales a partir de plantas micropropagadas in vitro.
Una tecnología con dos aplicaciones
La Estación de Bioreactores de Inmersión Temporal (BITs) para producir metabolitos secundarios de plantas, está diseñada para el establecimiento de cultivos in vitro con un incremento de la fotosíntesis, lo que permite la producción controlada de metabolitos secundarios naturales. “Uno de los beneficios de esta tecnología es que posibilita inducir y/o reprimir rutas metabólicas en plantas in vitro de acuerdo a intereses/productos puntuales”, indicó el Dr. Arencibia.
Dentro de las ventajas competitivas que presenta esta tecnología, está por ejemplo la reducción de la mano de obra a través de un proceso semiautomatizado, la producción de plantas y metabolitos secundarios de alta pureza durante todo el año, además de permitir que los procesos de separación y purificación sean más eficientes, respecto a los obtenidos en plantas de campo. En cuanto a la aplicación, el Dr. Arencibia indicó que su uso está destinado al ámbito nutracéutico, farmacéutico, cosmético y de bioproductos naturales.
En paralelo, la Micropropagación de Plantas en BITs, permite incrementar la eficiencia del proceso productivo de micropropagación acelerada de plantas de importancia comercial. “Dentro de los aspectos innovadores se pueden destacar el incremento de los coeficientes de multiplicación in vitro respecto al método convencional (agar), la mejora en la capacidad fotosintética de las plantas y la posibilidad de inducir el enraizamiento ex vitro de las plantas”, indicó el investigador.
Cabe destacar que la tecnología y los productos que se originan están dirigidas a una industria de alto valor agregado. “Estamos desarrollando tecnologías para el desarrollo biotecnológico del siglo XXI, con un trabajo especializado partiendo desde el sector agrícola, hacia sector industrial de valor agregado, lo que permitiría diversificar las producciones y exportaciones de Chile”, finalizó.
Para más información de esta tecnología y sus servicios escribir al Dr. Ariel D. Arencibia Rodríguez aarencibia@ucm.cl o al celular 50044682.