II Jornada de Investigación UCM
Con las principales autoridades de la U. Católica del Maule y una gran cantidad de académicos, este lunes 22 de agosto se realizó la II Jornada de Investigación UCM, una iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), que tiene como objetivo reconocer el aporte que los investigadores del plantel desarrollan, además de entregar el premio a la mujer investigadora 2016, el cual quedó en manos de la Dra. Patricia Barahona, quien es académica de la Facultad de Ciencias Básicas.
En la actividad, el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán, destacó los esfuerzos por desarrollarse como institución en materia de investigación y la importancia que adquirió este tema en el contexto de la nueva Reforma de Educación Superior.
«Nosotros hacemos esfuerzos para avanzar en investigación, tecnología, postgrado y perfeccionamiento, porque sabemos que esa es la mejor manera de poder servir a los demás», indicó el Dr. Durán.
Tras las palabras del rector, se dio inicio al reconocimiento al premio Mujer Investigadora 2016, el que quedó en manos de la Dra. Patricia Barahona, quien recibió este galardón debido a su tremendo aporte en la investigación.
Académica del claustro del Magister de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Básicas, profesora en el programa de Talentos Semilla, directora de ocho seminarios de títulos y tesis de pregrado, dos tesis de magister e integrante de cuatro comisiones de tesis de doctorado, Patricia Barahona, tal como lo indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Víctor Hugo Monzón, es un enorme aporte a la institución, ya que en investigación se ha desarrollado en la línea de química inorgánica, adjudicándose cuatro proyectos con Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), participando además en tres proyectos internacionales.
Barahona además tiene a su haber 22 publicaciones ISI y 59 exposiciones en congresos y seminarios tanto nacionales como en el extranjero, entre otros logros, méritos suficientes para ganar esta importante distinción que se entrega por segundo año consecutivo en la UCM.
«Lo siento como un reconocimiento a todo el trabajo realizado, pero esto no termina acá, debemos continuar, aun faltan muchas cosas por hacer y lo importante es que tengo el apoyo de la universidad, por lo que estoy muy agradecida», dijo la premiada Patricia Barahona, antes de brindar una completa exposición de su actual investigación Fondecyt a los presentes.
Tras ello la jornada continuó con la presentación del proyecto de nuevo sitio web de la VRIP, junto con el lanzamiento de un nuevo número de su revista anual. En tanto, la actividad culminó con una clase magistral de la Dra. Flora Pancetti de la U. Católica del Norte, denominada: «Neurotoxicología ambiental: desde el modelo animal al estudio de poblaciones humanas expuestas».
Fuente: Área de Prensa – UCM