Instancia liderada por la OTL de la U. Católica del Maule.
Gran concurrencia y participación tuvo el desayuno empresarial «Innovamos Contigo», actividad organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico (OTL) de la U. Católica del Maule (UCM), y que se llevó a cabo el miércoles 23 de noviembre en dependencias del Campus San Miguel en Talca.
La jornada se inicio con el saludo de bienvenida del vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCM, Dr. Víctor Hugo Monzón, para posteriormente continuar con una serie de presentaciones de las tecnologías desarrolladas en la casa de estudios por parte de los mismos investigadores.
«La idea es ir sumando participación de nuestros investigadores, que la innovación siga creciendo en la UCM, que la investigación aplicada vaya siempre en aumento, de manera de poder lograr más hitos de solicitudes de patentes y futuros licenciamientos de tecnología, logrando establecer nuestra casa de estudios como un ente generador de soluciones tecnológicas para la empresa», comentó la directora de la OTL UCM, Fabiola Loyola.
Bajo ese contexto, el balance de la actividad fue sumamente positivo, valorando el propiciar la vinculación entre la universidad y la empresa, proceso que a nivel país no está exento de dificultades, considerando los distintos tiempos que ambos manejan para llevar a cabo soluciones reales y efectivas.
Asimismo, Dr. Ariel Arencibia, académico e investigador de la U. Católica del Maule y quien expuso acerca de dos proyectos que están bajo su tutela, agregó que «hay que tratar de sacar la investigación del laboratorio a la sociedad, muchas veces en las universidades se hace investigación, pero que no tienen aplicación y no responde a la necesidad de alguien, sin embargo cuando uno se vincula con una empresa, trabajas a la medida».
Empresarios sacan cuentas alegres
La Empresa de Transferencia Tecnológica, -ETT-, con sede en Viña del Mar y la OTL UCM, firmaron un convenio de colaboración y apoyo hace poco más de un mes, y en el marco de dicho acuerdo, el Dr. Sergio Hernández, director del Departamento de Computación e Informática UCM, trabaja hace un tiempo en el desarrollo de un hardware de inteligencia artificial que detectaría el rango de edad y el sexo de las personas que visitan los grandes centros comerciales, buscando potenciar la inteligencia de negocio para los empresarios.
«Estamos en etapa de postulación con Corfo y esperamos el próximo año ya esté constituido el hardware e instalado el primer prototipo, sabemos que es escalable», señaló el encargado Comercial de ETT, José Gutiérrez, quien también agregó que «estos espacios me parece apropiados para las empresas que vamos visitando clientes, los cuales nos van solicitando cosas que no somos capaces de hacer».
Rodrigo Neuenschwander, jefe de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de la Región del Maule en Celulosa Arauco y Constitución S.A., se manifestó conforme con la jornada e indicó que «nos interesa conocer el desarrollo tecnológico que se lleve a cabo en la UCM, nos abre oportunidades de visualizar trabajo en conjunto, conocer iniciativas que pueden estar relacionadas con el mundo forestal y biotecnológico, también el desarrollo rural y oportunidades para el secano costero, donde tenemos bastante cercanía a través de nuestra Fundación Acercaredes».
Asimismo, la ejecutiva de Proyectos Copeval Desarrolla Maule, Ingrid Bernales, recalcó que «tiene relación con la difícil vinculación entre empresarios y universidades en la región. Necesitamos de ellas para trabajar en alianza estratégica, y en ese sentido, resulta interesante trabajar con los académicas de la UCM en todas las áreas en las que desarrollan proyectos innovadores y de emprendimiento».
Fuente: Prensa UCM