Francisco Galarce, enfermero UCM que se desempeña en la UCI del Hospital Regional de Rancagua, fue invitado a contar su experiencia en la I Jornada Asistencial Académica “El Arte y la Ciencia del Cuidado Humanizado”.
Realizado en enero del presente año, en el auditorio del Servicio de Salud de Talcahuano, el profesional candidato a la especialidad de cuidados críticos del adulto que dicta la Universidad Católica del Maule, se presentó y contó sus experiencias en esta sensible área de la emergencia, como también los conocimientos adquiridos en su formación en la UCM.
“Se me invitó como expositor en el área del cuidado entregado a los pacientes, familiares y personal que labora en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), mostrando en parte, la realidad de mi lugar de trabajo”, comentó Galarce. Además el profesional indicó que mostró experiencias, especialmente la española, por medio del Proyecto HUCI, cuyo objetivo es humanizar los Cuidados Intensivos, siendo éste, referente internacional para ello.
El objetivo de la jornada fue explorar el fenómeno de la humanización en salud a través de experiencias de la enfermería chilena y colombiana, visibilizando estrategias para fortalecer el cuidado que se brinda en los diferentes entornos de atención al paciente y su familia, además del personal de salud.
“Fue un honor, exponer sobre mi experiencia en una unidad de paciente crítico, lo siento como un espaldarazo a lo que intento hacer día a día en mi atención a las personas. Además, tratar de contagiar con mi pasión a los estudiantes de enfermería y a enfermeros propiamente tal”, enfatiza Francisco Galarce. Referente a la calidad de la especialidad que en la actualidad cursa en la UCM, Galarce destaca que “nuestro programa no tiene absolutamente nada que envidiar de otras especialidades en paciente crítico dictadas por otros centros de estudios de postgrado”, agregando además que “el programa fue diseñado bajo las necesidades que tenemos los enfermeros de UCI cumpliendo con los estándares y objetivos de formación de forma completa”.
Valor agregado
Para la Dra. Paula Ceballos, directora de la Especialidad de Cuidados Críticos del Adulto (ECCA) de la UCM, la participación de un alumno del programa en una jornada de este nivel es de gran importancia y viene a corroborar la calidad que se entrega, además de dar valor en variadas áreas.
Ceballos indica que “estas instancias entreega la posibilidad de dar a conocer el programa en otras regiones, especialmente con colegas clínicos, lo que tributa a la socialización de la especialización, evidenciando que los estudiantes de ésta han desarrollado competencias que les permite aportar a la disciplina”. La directora del programa enfatiza además, la importancia de dar a conocer el sello característico de nuestra casa de estudios, respecto al cuidado humanizado y la mirada integral, que el desempeño enfermero requiere en la actualidad.
“Nos ayuda a generar vinculación especialmente con las instituciones con las cuales tenemos convenio vigente, afianzado lazos de trabajo”, destaca la Dra. Ceballos, quien agrega que jornadas como esta motiva al resto de la comunidad de enfermería a participar en este tipo de jornadas, con la finalidad de intercambiar experiencias para mejorar las prácticas de cuidado en pro de los usuarios.