Dr. Mario Hamuy se reunió con autoridades y académicos
Hasta la U. Católica del Maule (UCM), llegó el Dr. Mario Hamuy, quien además de ser el asesor científico de la Presidencia de la República, es el director de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). En su visita a la casa de estudios maulina, el astrónomo, le explicó el Proyecto de Ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tanto a las principales autoridades, como a un grupo de académicos del plantel, quienes han destacado por su aporte en la investigación.
El Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 2015, explicó que el desafío de esta cartera ministerial es aglomerar masa crítica, energía y capacidades en la región, para por ejemplo, generar grandes centros de investigación de los temas que son prioritarios, dependiendo de los potenciales que tenga la zona.
«Queremos que los recursos que invierte el Estado a través de las universidades y el Conicyt, generen conocimiento científico, tecnológico y de innovación, que responda a las necesidades que tiene la sociedad», indicó el Dr. Hamuy en su estadía en la UCM, agregando que «por ejemplo en la región del Maule, el tema agroalimentario es muy importante, por ello, es clave establecer políticas públicas que vayan en esa dirección».
Sobre la presencia de las casas de estudios en esta nueva estructura, el Premio Nacional de Ciencias Exactas indicó que «van a estar presentes en todo el sistema de estructura de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, por ley se quiere proponer la creación de un Consejo Nacional estratégico, sobre base científica, tecnológica e innovación, con representantes del mundo académico, del sector productivo y de las políticas públicas».
«También, -continuó-, el futuro Ministro o Ministra tendrá un consejo asesor, conformado por personas del mundo de la investigación, de la academia y del sector productivo».
Mayor participación del CRUCh
El rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán, si bien aplaudió la iniciativa de crear esta nueva cartera ministerial, extrañó la poca participación que ha tenido el Consejo de Rectores en su creación. «Entendemos que es una muy buena noticia el poder generar un Ministerio de Ciencia y Tecnología, aunque tenemos un grado de preocupación respecto de la participación de las universidades en este ministerio. Nos hubiese gustado como CRUCh estar presente de una forma más directa, considerando que gran cantidad de investigación en el país está concentrada en las universidades que lo conformamos».
Además la cabeza del plantel maulino pidió que el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología acoja todas las áreas de investigación, indicando que «espero que se realice un buen desarrollo no solo de aquello que se relacione con el área productiva, que es muy importante para el país, sino que también con las áreas que no necesariamente generan un producto, como por ejemplo las ciencias sociales o las de servicio, tal como los que brinda el área de la salud».
La realidad UCM
Avanzando en la creación de este ministerio y una Reforma a la Educación Superior en la que las universidades deberán tener un protagonismo mayor en materias de innovación e investigación, el rector de la U. Católica del Maule, valoró que la casa de estudios, esté relevando desde hace un par de años estas áreas.
«Nosotros desde el 2015 asumimos una nueva focalización del Plan Estratégico y donde se busca impulsar el crecimiento de la institución y transformarse en una universidad compleja y ese camino lo estamos haciendo. Son los signos de los tiempos que nos dicen que nuestra decisión fue la adecuada, porque el camino que estamos haciendo está respondiendo a las necesidades nacionales», concluyó el Dr. Durán.