El innovador proyecto cuenta con la importante colaboración de la OTL-UCM.
De julio a septiembre del presente año, se ha generado la iniciativa que tiene como objetivo entregar un espacio de formación académica, buscando promover en Cauquenes y alrededores, el conocimiento y desarrollo empresarial en mujeres emprendedoras.
La primera Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino se lleva a cabo en las dependencias del Centro de Negocios (CDN) de Cauquenes, durante diferentes días de la semana. El objetivo principal del CDN -unidad operada por la UCM bajo responsabilidad del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)-, es convertirse en un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica, individual y sin costo, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial, acompañándolos sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados, por lo que esta primera Escuela es testimonio concreto del esfuerzo que se realiza al respecto.
Para Rodrigo Uribe, director del CDN de Cauquenes, esta instancia persigue “contribuir el fortalecimiento y desarrollo de las características propias de las mujeres, facilitando su incorporación y desempeño en el trabajo independiente, además de contrarrestar las dificultades y limitaciones de acceso en esta materia”, enfatizó.
La escuela –instancia que refleja fielmente el objetivo principal del CDN-, está en pleno desarrollo, lo que ha resultado todo un éxito, pues tiene 22 personas inscritas que están activamente participando. Las mujeres emprendedoras recibirán cuatro módulos: Fomento Productivo, Gestión de Negocios, Desarrollo Comunicacional y Asociatividad. El primero de estos –Fomento Productivo- es impartido por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UCM), en una alianza virtuosa de colaboración que están llevando a cabo ambas unidades pertenecientes a la Universidad Católica del Maule.
Con este programa intenso de capacitación se espera lograr positivos resultados entre las participantes. “Esperamos que ellas se puedan empoderar a través de las herramientas que se les entrega en estos cuatro módulos y puedan crear su propia empresa”, indica Uribe, quien agrega que “en el caso de las que ya tienen una empresa, esperamos que los conocimientos recibidos las fortalezcan para ser más competitivas”.
Para la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, Fabiola Loyola, la relación virtuosa que desarrolla el CDN de Cauquenes junto a la OTL-UCM, es de vital importancia, destacando que “el CDN entrega lo necesario para emprender y la OTL para innovar, y esa relación siempre van de la mano, pues se nutren de lo mismo para generar cosas nuevas”, profundiza Loyola, agregando que “la innovación por sí sola no garantiza el éxito, sin el componente emprendedor que le da vida, siendo por ello importante el trabajo complementario entre ambas unidades de la UCM, lo que nos tiene muy satisfechos por lo que hasta ahora se ha logrado”, finalizó la autoridad universitaria.