Dos meses estuvo el docente trabajando junto a la académica Lizbeth Núñez, de la Escuela de Trabajo Social, en el proyecto que potencia a los artesanos de Lipimávida.
Analizar en terreno los avances que ha tenido el proyecto Baquiana que fue adjudicado en el Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado 2016, con financiamiento de Conicyt y del Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD de Francia, fue el objetivo de la segunda estadía del investigador Dr. Thierry Winkel en la UCM. Este se enfocó, en primera instancia, en el rescate patrimonial de la quínoa, sin embargo, hoy abarca la consolidación de una feria patrimonial campesina de los productores y artesano de la localidad de Lipimávida, comuna de Vichuquén.
“El objetivo de esta estadía era hacer un seguimiento de lo que se había hecho el año pasado y también lo que se ha desarrollado mientras estaba ausente. Me he reencontrado con la comunidad y he visto que hoy ellos buscan la formalización de su organización, porque ven limitaciones, para acceder a fondos. Han tenido muy buena relación con la municipalidad de Vichuquén y esperamos que sigan, incluso con algún convenio entre el municipio y la UCM”, explicó el Dr. Winkel.
Y agregó que el vuelco que tomó la investigación es reflejo de la forma de trabajo como se planteó desde un inicio.
“Hubo una reorientación muy significativa dentro del curso de esta investigación, que por eso se llama investigación participativa. Busca tener un resultado concreto, investigación y acción. Una realización en la sociedad. No se trata de imponer, sino que sea participativa y el resultado fue este. Para ellos era necesario incluir la quínoa, pero con otros productos del lugar y bajo el lema de recursos patrimoniales. Eso es también una innovación que les llevamos y ellos la han adherido”, aseguró.
Asimismo, el Dr. Winkel valoró también la buena participación que tuvo la Feria Foro Campesina que se desarrolló en noviembre en la Sede Curicó y que reunió a artesanos y productores que expusieron sus productos y también reunió a académicos quienes se refirieron al tema patrimonial.
En terreno
Desde el ámbito académico, el investigador también trabajó con estudiantes de la carrera de Trabajo Social y en la redacción de artículos de publicaciones científicas.
“Destaco la motivación de los estudiantes a trabajar el terreno, en lugares a donde es difícil el acceso. El trabajo en equipo y la complementariedad entre las personas, lo valoro mucho, fue una muy buena experiencia”, explicó.
La académica Lizbeth Núñez también agradeció la presencia del académico francés. “Trae una enorme trayectoria como investigador, como científico, que puso al servicio de manera muy humilde y muy cercana, con el trabajo que nosotros venimos haciendo en la universidad. Pudimos articular todo su trabajo científico en términos de docencia, investigación y vinculación, porque él tuvo la voluntad de querer participar en esto”, acotó.
Y agregó que este trabajo en conjunto necesita seguir proyectándose en el tiempo. “Como universidad estamos preparados para recibir a investigadores de talla internacional. Como institución, en una mirada más global de la academia, es posible que una universidad dialogue, genere ciencia, en distintas dimensiones y constituya un nodo de desarrollo en su entorno. El profesor está muy motivado, comprometido y ya estamos pensando en las proyecciones, que han sido tan bien recibidas tanto en Francia como en Chile en Conicyt y esperamos que también la Universidad nos apoye también para que esta continuidad pueda ser realidad”, finalizó la docente UCM.