La denominada Associazione Ricercatori e Studiosi Italiani in Cile (ARSIC) buscará promover colaboraciones científicas bilaterales y crear una plataforma de apoyo para estudiantes e investigadores de Italia que deseen insertarse en el mundo académico en Chile.
Con el propósito de fomentar las relaciones científicas, tecnológicas y culturales entre académicos procedentes de Italia y sus colegas chilenos, nació la llamada “Asociación de Investigadores y Eruditos Italianos en Chile”, cuya vicepresidencia quedó en manos de una científica de la Universidad Católica del Maule (UCM).
“Esto es muy bueno porque se atienden necesidades específicas, como el desconocimiento en torno a cómo funciona el sistema universitario y la burocracia de este país. Será una red destinada a respaldar la integración y generar colaboraciones”, anunció la vicepresidenta de ARSIC, por sus siglas en italiano, Chiara Saracini.
“La asociación juntará a todos los investigadores y profesionales que investigan para empresas o contratados por particulares. Quisimos hacerlo lo más amplio posible; aceptamos a personas que nacieron en Chile pero que tienen raíces italianas”, aseveró la también integrante del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog), ambos pertenecientes al citado plantel.
El colectivo, del cual forma parte asimismo el académico de la UCM Stefano Micheletti, podría reunir potencialmente a 122 expertos italianos en todas las ramas de la ciencia y la cultura en Chile.
“El presidente de la asociación es el astrónomo Ivo Saviane, que trabaja en ESO en Santiago. El quedó como presidente porque nos coordinó a todos; yo me ocupé de los estatutos, que se fueron definiendo en las reuniones”, destacó Saracini, psicóloga de profesión y doctora en Psicología Cognitiva.
Al lanzamiento de la organización, asistieron el embajador de Italia, Mauro Battocchi; la directora del Instituto Italiano de Cultura, Cristina Di Giorgio; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, María Paulina Soto; y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro.
Saracini resaltó el apoyo de la representación consular en la consolidación de una relación cada vez más estrecha. Según estadísticas, Italia es el sexto partner académico de Chile, con el 8% de las colaboraciones. “El encargado científico de la embajada, el astrónomo Massimo Turatto, asumió una posición que nadie nunca había cubierto antes acá en Chile. Entonces, cuando llegó, empezó a recolectar información de científicos y nos motivó a impulsar la asociación”, puntualizó.