La decisión de la Comisión Nacional de Acreditación convierte al programa de la Facultad de Ciencias de la Salud del plantel maulino en el único magíster en su tipo certificado por cinco años en la región.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) certificó la calidad del Magíster en Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), por un período de cinco años.
La decisión, informada por la institución al rector del plantel Dr. Claudio Rojas Miño, fue adoptada de forma unánime por los integrantes de la comisión.
Para Karina Vilches, directora de Postgrado UCM, la acreditación “ratifica el compromiso institucional de ofrecer programas de calidad, en sintonía con los requisitos de la CNA y los estándares que nos autoimponemos, para asegurar una cultura permanente de excelencia”, afirmó.
La certificación del magíster, que tiene una duración de cuatro semestres, se extenderá hasta el 2028 en sus dos menciones: Gestión del Cuidado y Educación en Enfermería.
“Para nuestra facultad y para el Departamento de Enfermería es un orgullo contar con esta acreditación, que es un sello de calidad en la formación y que le permite a los estudiantes optar a becas ANID, que aportan al desarrollo de capital humano avanzado. Todos nuestros postgrados son acreditados o estamos tratando de acreditarlos”, sostuvo la doctora Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, que imparte el programa.
La acreditación corresponde a un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de Educación Superior.
“Tenemos un cuerpo académico de calidad, que ha sido de mucho apoyo para la acreditación y para que los estudiantes se gradúen en los tiempos que corresponden, con temáticas que favorecen su desarrollo tanto profesional como disciplinar. El magíster ha sido además muy bien evaluado por los estudiantes y eso es un plus”, observó Margarita Poblete, directora del programa.
“Marcamos un precedente, porque no hay magísteres como éste acreditados por cinco años en la región; sólo en La Araucanía y otro en Santiago. Nos sentimos muy contentos porque ha sido un esfuerzo largo, en conjunto con los funcionarios administrativos, sobre todo los que trabajan en la unidad de calidad”, puntualizó.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.