Se trata de Celia Nunes, vicerrectora académica de la UFOP, especialista en Formación de Profesores.
Con el fin de contribuir al trabajo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores y a una investigación Fondecyt sobre alfabetización de docentes principiantes en contextos de pobreza, la vicerrectora académica de la Universidad Federal de Oro Preto (UFOP), Dra. Celia Nunes, visitó el miércoles 10 de agosto la U. Católica del Maule (UCM).
Al respecto, el rector UCM, Dr. Diego Durán, manifestó que «ya hay establecidos algunos contactos, hay un grupo de académicas nuestras que van a viajar la próxima semana a Brasil en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de Educación y una de las universidades que visitarán será ésta», agregando que «lo que conversamos fue justamente establecer puntos más específicos para esa relación, no solo en el intercambio académico o en la línea de investigación, sino también en movilidad estudiantil. Creemos que aquello puede favorecer muchísimo el desarrollo de nuestra institución».
«Mi presencia en la UCM se configura con una visita académica y científica, en donde con un grupo de investigadores de las universidades Católica Silva Henríquez, Católica de Valparaíso, de Playa Ancha y Católica del Maule estamos realizando algunas pesquisas en torno a los desafíos de la formación de profesores, desde el momento en que egresan de la carrera y se van a trabajar a la escuela. Esas temáticas para nosotros son interesantes porque en Brasil también se están discutiendo, y yo diría que en toda América Latina», sostuvo Nunes.
Desafíos en el aprendizaje docente que la vicerrectora académica de la UFOP calificó como similares con los chilenos, «porque durante mucho tiempo las universidades pensaban que bastaba con tener un profesor bien formado dentro del plantel y después estaba todo resuelto. Luego pudimos constatar que los problemas comienzan en la práctica y esa concepción de pensar en cómo se insertan al mundo del trabajo es en lo que enfocamos nuestros esfuerzos como casa de estudios», señaló.
Luego de sostener reuniones con diferentes autoridades universitarias que sirvieron para generar acuerdos sobre colaboraciones futuras entre ambas instituciones, la académica brasileña se reunió con un grupo de docentes e investigadores UCM con el fin de socializar sus trabajos y generar discusión respecto a los resultados de los mismos.
Trabajo colaborativo
Por otro lado y como punto de partida de las relaciones entre ambas instituciones, la próxima semana un grupo de docentes encargadas de las prácticas profesionales realizarán una pasantía en algunas universidades de Brasil, siendo uno de los planteles a visitar la U. Federal de Oro Preto. Se trata de las profesoras Elizabeth Garrido (Lengua Castellana y Comunicación), Pamela Jofré (Educación Especial) y Carmen Julia Briceño (Pedagogía en Inglés) quienes fueron apoyadas desde el PMI para la realización de este viaje.
Andrea Precht, académica del Departamento de Fundamentos de la Educación UCM y co-investigadora en el proyecto Fondecyt sobre «alfabetización micro política de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza», argumentó que «la lógica de éstas articulaciones es colaborativa, si bien nuestra investigación involucra a cuatro universidades, lo que nos interesa es generar encuentros que potencien posibles proyectos con otras casas de estudio».
Fuente: Área de prensa UCM