A partir del trabajo conjunto con diferentes áreas de enfermería de nuestra casa de estudios, se han generado fuertes lazos que incluso dan cuenta de una reciente firma de convenio de cooperación entre ambas instituciones.
El 15 de mayo, en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Burgos, director de Vinculación de la Universidad Católica del Maule, y la Dra. Vivian Vílchez, docente proveniente de la Universidad de Costa Rica, hicieron una entrega pública del nuevo convenio firmado por los rectores de ambas instituciones, para facilitar las pasantías tanto en estudiantes como académicos, además de realizar investigaciones en conjunto que se transformen en soluciones concretas.
La Dra. Vílchez, tiene una vasta experiencia profesional y académica. En la actualidad se desempeña como docente en el curso de “intervención con adultez sana y gestión de enfermería”, además de coordinar la comisión de investigación de su escuela y el postgrado en ciencias de la enfermería, en la importante universidad del país centroamericano.
Consultada sobre el comienzo de la relación con la UCM, Vílchez explica que su línea de investigación la hizo llegar a la Dra. Paula Ceballos, actual directora de la especialidad de “Cuidados críticos del adulto” de nuestra Universidad. “En el curso de intervención en adultez sana, trabajamos con adultos en diferentes instituciones de Costa Rica, y hemos hecho enlaces para trabajar factores de riesgos psicosociales del trabajo, calidad de vida y riesgo cardiovascular”, enfatizó la facultativa.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule, cuenta con varios postgrados, entre ellos el Magíster en Enfermería y la Especialidad de cuidados críticos del adulto, los que se relacionan fuertemente con la línea de investigación de la Dra. Vilchez, de ahí la importancia que esta le entrega a los intercambios de experiencias y conocimientos alcanzados. “El contexto nos exige especializarnos en diferentes ámbitos de la enfermería y los postgrados vienen a contribuir con las realidades epidemiológicas”, enfatizó la académica costarricense, agregando que “una fortaleza de los programas de postgrados de la UCM, es que trabajan no solamente la parte técnica, sino que también fomenta a toda la parte disciplinar de conocimientos, de trato humanizado, para brindar un cuidado de calidad”.
La idea de ambas instituciones es poder potenciar a través de la firma de este convenio, de ahí el valor que se le da a esta instancia de formalización de este intercambio. “A futuro queremos incrementar la investigación, el intercambio docente y de estudiantes en diversos cursos, tanto acá de la UCM, como de la UCR”, finalizó Vílchez.
En voz de la Dra. Paula Ceballos, directora del programa de especialidad en cuidados críticos del adulto de la UCM, “esto es una oportunidad, pues la Universidad de Costa Rica es una institución con alto ranking latinoamericano, por lo tanto, aprender académicamente de su escuela, con la experiencia de sus investigadores, es una gran posibilidad tanto para nuestros estudiantes, como para el núcleo académico del departamento de enfermería”, enfatizó Ceballos.