Plataforma digital generada bajo el alero del proyecto Colmena ya cuenta con más de 500 publicaciones de libre acceso y que pueden ser revisadas y descargadas.
La publicación de investigaciones y de datos en un nuevo repositorio institucional de la Universidad Católica del Maule (UCM), de libre acceso, es uno de los ejes de acción que propone “Colmena”, el proyecto de Ciencia Abierta de esta casa de estudios superiores. Los académicos participantes de esta iniciativa valoran la oportunidad y espacio para compartir sus investigaciones y estudios en un trabajo transparente y colaborativo que supera todo tipo de fronteras y que ya suma más de 500 publicaciones.
“Las investigaciones pierden su significado si sus resultados solo son conocidos por quienes participan en ellas. Por ello, es fundamental socializar estos hallazgos con la comunidad. Al utilizar repositorios, se incrementa el acceso a la información y se promueve la Ciencia Abierta, facilitando el acceso a datos y metodologías que pueden ayudar a replicar estudios similares, así como a fortalecer y corroborar los hallazgos”, señaló la académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, Flérida Rivera, quien en estos momentos se encuentra investigando problemas de salud pública, en especial vinculados a la mujer.
“Además, otros investigadores pueden citar el trabajo realizado, lo que aumenta su visibilidad y su factor de impacto. Esta mayor visibilidad es beneficiosa, ya que permite la creación de redes de colaboración entre investigadores de diversas disciplinas y de diferentes regiones del país y de Latinoamérica”, agregó.
En tanto, el investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) del plantel, Hugo Benítez, sostuvo que “publicar en repositorios de Ciencia Abierta es fundamental para el desarrollo de la investigación hoy en día. Si bien no es fácil (requiere gastos a veces no disponibles en los equipos de investigación), te permite liberar el conocimiento y dar la oportunidad de este acceso para todas y todos, fomentando la transparencia y la colaboración en la comunidad científica. Esto no solo facilita la reproducibilidad de los estudios, sino que también aumenta la visibilidad de las investigaciones”.
Junto con indicar que su área de estudio es la Biología Evolutiva y las Invasiones Biológicas, afirmó que “como científicos/as, tenemos un deber ético de compartir y aplicar el conocimiento para el bien común, y la ciencia abierta es el vehículo más efectivo para lograrlo”.
Para el investigador del CIEAM, Jaime Vásquez, “lo más relevante es que estas publicaciones y sus principales hallazgos estén disponibles para la libre consulta de los interesados, ya sean los estudiantes de pre y posgrado, académicos, tutores de tesis, etc”.
Asimismo, indicó que “un valor agregado es que el repositorio brinda la posibilidad de visibilizar las redes de colaboración permanentes que tienen los académicos UCM, en estos tiempos en que la investigación de frontera es pertinente para la internacionalización del conocimiento”.
“Democratizar el conocimiento es un punto seguido, no es un punto final”, enfatizó, mencionando que su área de investigación es salud y calidad de vida, específicamente sobre el fitness cardiorrespiratorio humano y su asociación con distintas variables.
El profesional del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Facultad de Ciencias de la Educación, Pablo Valdés, también ha publicado sus investigaciones.
“Siempre el hecho de publicar los hallazgos de las investigaciones que se hacen en todos los estudios y trabajos de proyectos y programas es importante porque se puede ver si existen cambios, mejoras de estas intervenciones que uno está proponiendo y que puedan tener impacto a nivel tanto público, social o desde el aspecto académico”, expresó, precisando que su ámbito de investigación es la actividad física y la salud, especialmente el envejecimiento activo.
“La Ciencia Abierta es un movimiento que se ha estado dando con más fuerza y que creo debe estar el acceso para todos”, resaltó.
Del mismo modo, Margarita Correa, del CIEAM, manifestó que “la publicación de nuestra investigación nos permite dar a conocer líneas de investigación, así como resultados. La publicación de datos asociadas a las publicaciones científicas permite una mayor transparencia, replicabilidad y contraste de la ciencia”.
“La Ciencia Abierta permite mejorar el acceso a todo quien esté interesado, aunque sea un poco en ésta, e incentiva la curiosidad de ir más allá sin toparse con las barreras que cada vez son menos gracias a iniciativas cómo Colmena UCM”, dijo, destacando que su área de estudio es la Agricultura Sustentable y Biodiversidad asociada, en un mundo bajo los efectos del cambio climático.
Colmena es un proyecto de Ciencia Abierta, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que durante dos años ha estado siendo ejecutado en la Universidad Católica del Maule.
Link para acceder al repositorio: https://repositorioinstitucional.ucm.cl/