Se estima que alrededor del 80% de la población de la Región del Maule se encuentra infectada por la bacteria Helicobacter pylori, razón por la que investigadores de la UCM trabajan proyecto FIC para crear innovador examen.
De acuerdo a los estudios, se estima que alrededor del 80% de la población de la Región del Maule se encuentra infectada por la Helicobacter pylori, tema que está siendo abordado por un grupo de científicos y médicos de la Universidad Católica del Maule, del Hospital Regional de Talca, la Clínica UCM y profesionales con experiencia en el estudio de esta bacteria y su relación con el cáncer gástrico.
Se trata del proyecto “Transferencia examen innovador para facilitar la erradicación de Helicobacter pylori” financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, y que cuenta además con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, la Mesa Intersectorial de Cáncer del Maule y el Hospital Regional de Talca.
En el lanzamiento, desarrollado en el salón Manuel Larraín de la Universidad Católica del Maule (UCM), el Dr. Ramón Pérez Castro, investigador y director del proyecto, quien además es director Ejecutivo del Programa Oncológico UCM, comentó sobre esta bacteria que “Es la responsable de la mayoría de las úlceras gástricas o duodenales y constituye el principal factor de riesgo del cáncer gástrico, por lo que se considera un agente carcinógeno”, manifestó.
Esto motivó a un grupo de científicos y médicos a desarrollar un examen que facilite la elección del tratamiento de erradicación de dicha bacteria, los cuales son parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES). “Respecto a la propuesta, el equipo desarrollará un examen rápido para determinar desde una muestra obtenida durante una endoscopía, si es que la bacteria pudiese ser resistente al tratamiento propuesto. En cuanto a los resultados, se espera facilitar la elección del mejor tratamiento de erradicación de esta bacteria y, por consiguiente, disminuir la posibilidad de desarrollo de cáncer gástrico”, puntualizó.
A la par con Estados Unidos
En el lanzamiento desarrollado en el auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel en Talca, participó también el Dr. Guillermo Pérez-Pérez, profesor asociado de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, quien desde el inicio de su formación ha estado involucrado en el estudio de bacterias de relevancia médica como Helicobacter pylori, lo que ha ayudado a entender la causa de algunas enfermedades y la resistencia de bacterias a múltiples fármacos.
El Dr. Pérez-Pérez destacó la importancia de esta iniciativa que es muy pertinente a la tendencia mundial y a la realidad regional. “La relevancia de este proyecto es que es de mucha actualidad y está a la par con los proyectos que en Estados Unidos se están desarrollando, hay un “timing” en el que en este momento este proyecto encaja exactamente en lo que es la prioridad en medicina”, enfatizó.
La subdirectora del HRT destacó la importancia de cultivar las alianzas entre el sector público y privado, “Existe una enorme demanda de la población que muchas veces por temas de recursos el sector público no es capaz de satisfacerlas a plenitud, por lo tanto, este tipo de alianzas son beneficiosas. Siempre el tema de la alianza entre el sector salud y las universidades es un área que hay que potenciar porque claramente todo lo que signifique investigación que vaya después a incidir en mejorías y beneficios para la población es algo que hay que fortalecer”, sostuvo.
Para Patricio Ojeda, consejero regional y presidente de la Comisión de Salud del CORE, uno de los ejes fundamentales de trabajo es el área de la salud, “Lo que nosotros buscamos es que podamos cubrir aquellas áreas de interés público a través de importantes alianzas con la Academia, con la investigación y con distintos actores que desde lo privado nos ayudan a poder resolver muchos temas que tenemos en el Gobierno Regional. Uno de ellos es el tema de la salud, por eso el aporte que ha hecho la Universidad Católica del Maule, en la salud y en muchos ámbitos más, pero particularmente en la salud, ha sido notable y yo lo valoro, lo reconozco y siempre he impulsado que continúe en esta alianza de tal manera que podamos avanzar en conjunto”, dijo.