Dra. Natalia Ávila, de la PUC, se refirió a cómo potenciar la enseñanza de la escritura entre futuros docentes.
“Enseñanza y aprendizaje de la escritura: un desafío para la formación docente” fue el título de la clase inaugural del año académico 2017 del Doctorado en Educación en Consorcio, a cargo de la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La académica, profesora de castellano y doctora en educación, planteó en su charla un modelo de escritura llamado “escribir a través del currículo” y el que trata de “aprovechar las oportunidades de escrituras en la formación de cualquier disciplina, e incluso más allá de las pedagogías”.
La doctora Ávila agregó que su idea es que “profesores que puedan enseñar escritura a estudiantes como escritores, es decir que durante el curso de los años universitarios ellos desarrollen capacidades para comunicarse efectivamente y para ser profesionales competentes que puedan enseñar a escribir”.
Natalia Ávila agregó además que los expertos en escritura docente en el país son pocos por lo que uno de los objetivos de la charla fue la de motivar a los doctorando para que “este sea un nicho de investigación, es una motivación a desarrollar esta área de investigación, es un desafío del que tenemos que hacernos cargos”.
En tanto, el Dr. Marcelo Careaga, Director (i) del Doctorado en Consorcio, dijo al respecto que “todas las líneas que se sean aportes para el conocimiento son un espacio legítimo dentro de un doctorado, lo más importante para un doctorando es descubrir un espacio donde se pueda investigar y donde la contribución al conocimiento sea efectiva”.
Fuente: Prensa UCSC