A través de magísteres de vanguardia, la Universidad Católica del Maule prepara profesionales para liderar las tendencias más recientes en negocios y tecnologías.
La Ciencia de Datos, como un campo que se encarga de la creciente información que generan las actividades humanas e interacciones digitales, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del progreso. El uso inteligente de datos, que revolucionó modelos tradicionales en organizaciones públicas y privadas, elevó el interés por expertos en esta área.
“Se trata de profesionales con potencial innovador, que tienen las competencias para aportar al desarrollo bajo este nuevo horizonte y proponer soluciones integrales a problemas cada vez más complejos”, dijo el director de Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Marcelo Castillo, cuya institución abrió este año un Magíster en Data Science.
“Es uno de nuestros programas consonantes con el cambio de paradigma y las proyecciones de los perfiles más requeridos”, precisó.
Dirigido a profesionales vinculados a las ciencias estadísticas, bioestadística, económicas y administrativas, así como computación e ingeniería, el magíster ofrece formación de excelencia en procesamiento y análisis de datos.
“La apuesta de la universidad es ser líder entre Santiago y Concepción, con un centro de innovación relacionado al análisis de datos. (…). La capacidad de anticiparse a las necesidades y optimizar procesos mediante el uso de datos ha transformado industrias completas, impulsando la innovación en sectores como la tecnología, las finanzas, el retail y, por supuesto, la salud y el medioambiente”, subrayó el director del programa y doctor en Estadística, Marcelo Rodríguez.
Otro postgrado que aborda transformaciones evolutivas en la UCM, con aplicaciones cotidianas, es el Magíster en Ciencias de la Computación. “Nosotros tratamos el tema de Inteligencia Artificial muy fuertemente dentro del programa y en las tesis, en la línea de reconocimiento de patrones, no solo usándola como herramienta, sino que también haciendo propuestas de nuevas técnicas en IA, optimizando la red neuronal existente”, afirmó el director del magíster, Ricardo Barrientos.
El doctor en Ingeniería Informática puntualizó que si bien el programa corresponde al tipo académico, “los profesores involucran a sus alumnos como tesistas en los proyectos que tienen una vinculación con la industria e instituciones de gobierno, como el proyecto de biometría que trabajamos con Gendarmería, para la implementación de un dispositivo capaz de identificar a una persona a través de la geometría de las venas de la palma de la mano”.