La Universidad Católica del Maule colaborará con este importante estudio financiado por la Unión Europea y que se desarrolla en Chile, Perú Bolivia, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega.
En su etapa de planificación para pronto poner en curso su desarrollo se encuentra una investigación científica de carácter mundial que busca determinar cómo prevenir el cáncer a la vesícula biliar, estudio financiado por la Unión Europea a través de programa Horizonte 2020 – principal instrumento de aquella organización para fomentar actividades de investigación y desarrollo- en el cual está contemplada la colaboración de la Universidad Católica del Maule (UCM).
El Dr. Justo Lorenzo Bermejo, académico de la Universidad de Heidelberg en Alemania, independiente que está por firmarse la oficialización del proyecto, ya trabaja con la UCM en lo que será esta investigación que permitirá dar continuidad a lo que él junto a la casa de estudios vienen trabajando juntos por 4 años.
“Tiene como fin fundamental prevenir el cáncer de vesícula biliar y para eso participan en este proyecto diferentes países (Chile, Perú Bolivia, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega)”, comenzó detallando.
Factores de riesgo y muestras
En Chile por ejemplo, comentó el investigador, habrán tres centros de reclutamiento de pacientes con cáncer de vesícula biliar o con litiasis, entre ellos el Hospital Regional de Talca, desde donde se entrevistarán desde una perspectiva sociodemográfica a los dos grupos de pacientes, para “Ver en qué factores de riesgos se diferencian y luego tomar muestras biológicas las que incluyen: sangre, saliva, suero, orina y heces, para medir los biomarcadores, buscando pequeños ácido ribonucleico (RNA) no codificantes, con la esperanza de que las personas que tienen cáncer, posean esos biomarcadores, mientras que las que no tienen cáncer no los presenten y así podríamos internarlos en el programa de prevención del cáncer de vesícula biliar”, explicó.
Sobre el rol que tendrá la Universidad Católica del Maule en este estudio, el académico de la Universidad de Heidelberg, relató que “La UCM es un centro de investigación que funcionará de forma independiente, siendo los responsables del reclutamiento en la zona. Además, se creará un biorepositorio, que obtendrá muestras durante cuatro años, ya que el proyecto dura seis en total, pero la idea es que estas muestras sirvan para estudios posteriores”, sostuvo, agregando que el proyecto contempla la formación de doctorandos, quienes después de trabajar en Chile, deben viajar por tres años a Alemania a finalizar sus estudios.
“Es un proyecto muy redondo, porque combina docencia, con investigación y capacitación de personal”, recalcó luego el Dr. Justo Lorenzo Bermejo.
Prevenir es clave
El cáncer de vesícula biliar en Chile es el cáncer más prevalente y que tiene mayor tasa de mortalidad, situación que también se repite en otros países. Aquella fue una motivación para el académico internacional, quien ha trabajado arduamente buscando bajar estos índices.
“La prevención es lo que salva vidas en el cáncer. El tratamiento actual para el cáncer de vesícula biliar, desgraciadamente es muy poco eficiente”, comentó el Dr. Bermejo.
“El Chile con el programa AUGE se extraen alrededor de 50 mil vesículas al año, el problema es que, la implementación del programa actual es poco eficiente, porque se sacan muchas que no es necesario y muchas que habría que sacar, los pacientes llegan demasiado tarde”, explicó el especialista agregando que “Por eso queremos generar evidencia para informar al Ministerio de Salud chileno para que sea más efectivo con la prevención del cáncer de vesícula biliar”.
Por parte de la UCM, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación, comprometió el apoyo del plantel, mientras que el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl Silva, expresó que el trabajo con el Dr. Bermejo, no es nuevo.
“Llevamos un tiempo de conocernos y trabajar en conjunto el tema de la prevención del cáncer de vesícula y ahora estamos siendo incorporados oficialmente a una nueva faceta este estudio multinacional que dirigirá y va muy ligado a la preocupación que tenemos como plantel con el Cáncer, donde nuestros investigadores han ido avanzando en estudios en el cáncer gástrico y ahora con Justo, trabajaremos en el de vesícula”, finalizó.