Dr. Víctor Hugo Monzón, recibió galardón en la conmemoración de los 20 años del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
Un reconocimiento por su aporte en la identificación de abejas nativas endémicas del Maule y su hábitat desde la investigación científica, recibió el viernes 20 de octubre el proyecto titulado “Estudio de la Biodiversidad de Abejas Nativas de la Región del Maule y sus Interacciones Ecológicas” desarrollado por científicos de la Universidad Católica del Maule (UCM).
El galardón, recibido por el investigador principal de la iniciativa y académico de la Facultad de Ciencias Básicas UCM, Dr. Víctor Hugo Monzón, se dio en el marco de la celebración de los 20 años del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, línea que financió el estudio de abejas nativas de la UCM.
Luego de recibir el reconocimiento, el Dr. Víctor Hugo Monzón, expresó su felicidad indicando que “estoy muy contento porque por una parte se está reconociendo a la temática que tiene que ver con la biodiversidad de la región del Maule, y por otro lado es un reconocimiento que fue entregado sólo a dos universidades en el país en estos 20 años del FPA”, dijo.
En la ceremonia de premiación, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que “El Fondo de Protección Ambiental ha sido pionero en el trabajo comunitario en temas de educación ambiental, reciclaje y energía solar”.
Son más de 14 mil millones de pesos los que ha asignado el FPD desde 1997 a la fecha, los que han beneficiado un total de 2.795 proyectos que buscan proteger o reparar el medio ambiente, la preservación de la naturaleza o patrimonio ambiental e impulsar la sustentabilidad.
Junto a la iniciativa de la UCM, que estudió las abejas nativas polinizadoras de la Región del Maule y sus relaciones ecológicas con la vegetación nativa local, caracterizando los ejemplares y su hábitat, biología y estado de conservación; fueron reconocidas además otros proyectos que desarrollaron líneas de reciclaje, cambio climático, biodiversidad y huertos comunitarios, entre otros.
“La alianza entre universidades, instituciones públicas y privadas es crucial para el desarrollo de la investigación científica y este reconocimiento nos hace pensar en la necesidad de invertir más en aquellas que tengan una clara aplicación al contexto de vida de las personas”, desatacó el director de Investigación UCM, Dr. Pablo Méndez.
Abejas Nativas
La relevancia de la iniciativa, en palabras del Dr. Monzón, radica en que fue primera vez que se hace un estudio sobre abejas nativas en el Maule con proyección nacional. “Nos permite conocer la riqueza que tenemos en cuanto a la biodiversidad de las abejas nativas. De esos polinizadores depende mucho la flora nativa. Para la Región del Maule que está en una zona caliente de biodiversidad mundial es maravilloso saber esta información para valorar y conservar el medio ambiente”.
A partir del Abejas Nativas UCM con apoyo del FPA, hoy el equipo que agrupa el Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule, se encuentra desarrollando cuatro iniciativas de investigativa, el FIC regional sobre polinización de abejas nativas a cultivos agrícolas, el proyecto Explora que tiene que ver con divulgar el conocimiento en torno a las abejas nativas, un proyecto junto a Pacific Hydro para conocer las abejas nativas de Alto Cachapoal de la Región de O’Higgins, y el proyecto del Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para dar valor a los antrópodos e insectos polinizadores en la zona de montaña de la región Metropolitana.