Estudiantes de enseñanza media de la Región del Maule recibieron, charlas, folletería informativa, cápsulas audiovisuales y un manual.
La Dra. Alejandra Santana, coordinadora de Ética y Seguridad de la Investigación UC de la PUC, valoró la iniciativa del proyecto.
“Una ciencia desprovista de una vinculación genuina con la sociedad perdería el norte para el cual fue concebida, estar al servicio de un mundo mejor y de una sociedad más justa y humanitaria”.
Con esas palabras mencionadas por la directora del proyecto de vinculación de la Universidad Católica del Maule, la Dra. Maritza Cabrera, resumió la importancia que debe tener para el mundo científico el estar conectado con el medio, los animales y las personas.
En concreto la Dra Cabrera, especialista en epidemiologia miembro del CIEAM y miembro del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio( CICUAL UCM), junto a otros investigadores pertenecientes al Comité Institucional (CICUAL) y estudiantes de la UCM desarrollaron un proyecto enfocado a estudiantes de enseñanza media, en el que desarrollaron charlas, cápsulas audiovisuales, folletería informativa y finalmente un libro llamado “Manual sobre conocimiento, cuidado y bienestar en investigación animal: ¿Qué sabemos y qué podemos aprender?
Tal como se desprende en el mismo texto en su presentación el propósito “Surge de la necesidad de difundir y motivar a los jóvenes que están próximos a terminar sus estudios de enseñanza media a seguir carreras científicas con los lineamientos y conocimientos necesarios para el uso y cuidado de animales de laboratorio de manera ética bien fundamentada y basándose en los principios de las 3rs (reemplazar, reducir y refinar)”.
Una iniciativa que fue celebrada en el mundo científico, que ve en este proyecto financiado por la Dirección General de Vinculación de la UCM, un elemento revolucionario, al trabajar con jóvenes de enseñanza media que permitió la creación de redes necesarias para la socialización, inclusión y democratización del conocimiento científico, generando una consciencia compartida para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio.
Luego la coordinadora de Ética y Seguridad de la Investigación de la PUC hizo énfasis en el aporte que significa este manual y el proyecto en sí a la divulgación de la ciencia.
“Primero fortalece el desarrollo científico… la divulgación aumenta el interés por estudiar carreras científicas”, señaló la investigadora, enfatizando que a través de este proyecto se genera un nexo con el rol propio de la universidad, agregando que “También incrementa el desarrollo de la ciencia y su financiamiento, o sea no es casualidad que hoy día gran parte de investigación científica se financia con recursos públicos y al final impacta únicamente al mundo público”, algo que según ella debe modificarse para que la ciencia pueda ser utilizada al máximo.