Departamento de Investigación en Docencia Universitaria
Proyectos
El Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU), realiza una serie de acciones para fortalecer la investigación, considerando, por una parte, la organización y realización de actividades de connotación formativa y, por otra parte, el diseño e implementación de instrumentos que favorezcan el desarrollo investigativo en el área de docencia universitaria. En cuanto a esto último, el DIDU ha generado instrumentos que posibilitan el financiamiento de proyectos de investigación y de innovación.
Libro:
La Investigación e Innovación en Docencia Universitaria:
Perspectivas desde la UCM
Para el DIDU, la Investigación en Docencia Universitaria corresponde a:
“Todo trabajo de investigación y/o innovación sobre la experiencia o práctica docente que impacte positivamente en el proceso formativo, de pre y post-grado, en lo disciplinar y en lo pedagógico, basado en evidencias y situado en el contexto de la educación superior. La investigación debiera impactar los procesos de enseñanza-aprendizaje, en coherencia con el proyecto y el modelo educativo institucional. La IDU abarca temas en torno a la formación del docente y su quehacer pedagógico, así como también la efectividad de nuevas metodologías de enseñanza, la incorporación de tecnologías y su efectividad en el aprendizaje, los resultados de procesos sistemáticos de gestión y evaluación curricular, entre otros.”
“La innovación en docencia universitaria se considera un punto estratégico, toda vez que esta produzca un impacto positivo en las prácticas docentes y, en efecto, en la calidad educativa del estudiantado. En este sentido, es de vital importancia favorecer acciones que conlleven a dicha innovación. En este contexto, el Departamento de Investigación en Docencia Universitaria, ha diseñado instrumentos para promover, en el mediano y corto plazo, instancias de mejora en los procesos formativos, favoreciendo la vinculación entre la innovación y la docencia universitaria.
Esta vinculación, ha sido considerada de gran relevancia para la educación superior, por tal motivo, los instrumentos se enfocan en coadyuvar a académicas y académicos, que busquen diseñar acciones que favorezcan la innovación en los procesos formativos en Docencia Universitaria.
En sintonía con lo anterior, el DIDU busca potenciar proyectos enfocados tanto en el quehacer pedagógico como en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, la incorporación de tecnologías, sistemas de gestión y evaluación curricular, entre otros relacionados exclusivamente con temáticas pedagógico-curriculares.”
De manera estratégica, el DIDU asocia la investigación con la innovación, razón por la cual, se han diseñado diversos instrumentos que buscan apoyar cada temática. En definitiva, a continuación, se presentan 4 instrumentos de financiamiento para fortalecer la investigación en docencia universitaria:
1) Convocatoria de proyectos de investigación con financiamiento interno 2023. Línea proyectos de investigación en docencia universitaria.
2) Capital de apoyo pedagógico.
3) Convocatoria a fondos para la innovación en docencia universitaria, con financiamiento interno 2023. Línea proyectos de innovación en docencia universitaria.
4) Convocatoria de proyectos de investigación con financiamiento interno 2024. Línea proyectos de investigación en docencia universitaria.
Proyectos adjudicados
Investigador/a responsable | Facultad | Proyecto |
Luis Laurens Arredondo | Ciencias de la Ingeniería – UCM | El Metaverso Formativo UCM: Un estudio piloto de la percepción de estudiantes universitarios con la implementación de la educación inmersiva. |
Ricardo Souza de Carvalho | Ciencias de la Educación – UCM | Estrategias pedagógicas utilizadas por académicos en la formación práctica en carreras de educación y salud. |
Danilo Díaz Levicoy | Ciencias Básicas – UCM | Percepción del profesorado en formación y en activo de Educación Básica y Media sobre el libro de texto de matemática para la enseñanza de la estadística. |
Académico(a) responsable | Facultad | Proyecto |
Valentina Espinoza
Alejandra Alcaíno |
Ciencias de la Salud
Ciencias Sociales y Económicas |
Sala espejo: espacio de simulación interdisciplinaria |
Máximo Escobar | Ciencias de la Salud | Imágenes ultrasónicas mejoran aprendizaje en Kinesiología. |
Jorge Méndez | Facultad de Ciencias de la Educación | Utilización de los Exergames en la Formación de futuros profesores de Educación Física |
Luis Laurens | Facultad de Ciencias de la Ingeniería | Metaverso Formativo UCM: Una experiencia
de implementación de la educación inmersiva en Chile |
Victoria Pérez | Facultad de la Ciencias de la Salud | La simulación clínica como herramienta pedagógica |
Académico/a responsable | Equipo colaborador | Título de proyecto | Facultad/Centro |
María Valeria Aravena Giovanetti | Sandra Muñoz – Fernanda Aguilar | Al servicio de la lactancia en la comunidad | Facultad de Ciencias de la Salud |
Máximo Escobar Cabello | Karimé González Gajardo – Bernarda Sagredo Cereceda – Javiera Escobar Inostroza – Carlos Vergara Pastor | Manual Diagnóstico de la Funcionalidad del Infante | Facultad de Ciencias de la salud |
Jaime Vásquez Gómez | Marcelo Castillo Retamal | Aprendizaje Mediado con Analogías y Metáforas: Un Texto de Investigación para Universitarios | CIEAM |
Valeria Aravena Machuca | Carolina Palacios Berrios – Paulina Pimentel | Neo-Simulación | Facultad de Ciencias de la Salud |
María Teresa González Muzzio | Natalia Villar Cavieres | Implementación psicomotriz para la formación en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia | Facultad de Ciencias de la Educación |
Carla P. Vidal Aiach | Baldomero Caniullán | El uso del podcast como estrategia didáctica para fortalecer las competencias profesionales de los y las administradores públicos de la Universidad Católica del Maule | Facultad de Ciencias Sociales y Económicas |
Luis Laurens Arredondo | Hugo Valdés Riquelme – Alejandro Prada – Hugo Araya – Fernando Tapia | Impresión 3D como apoyo a la enseñanza de ingeniería | Facultad de Ciencias de la Ingeniería |
Juan José Cabezas | Roberto Alejandro Coronado Gallardo | Anatomía Imagina | Facultad de Medicina |
Ítalo Muñoz Canessa | No aplica | Laboratorio de prácticas profesionales basado en la metodología investigación acción para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, geografía y Ciencias Sociales | Facultad de Ciencias de la Educación |
Sergio Hernández | Axel Quinteros | Uso de Vehículos Aéreos No Tripulados para el Aprendizaje Activo de Inteligencia Artificial | Facultad de Ciencias de la Ingeniería |
Investigadora responsable | Facultad | Proyecto |
Jessica Bohórquez | Facultad de Ciencias de la Educación | Enseñanza de la biodiversidad y su reducción en ecosistemas dulceacuícolas desde un enfoque STEM |
Marcela Bertoglio | Facultad de Ciencias de la Educación | Uso del video feedback y plataforma CoAnnotation como herramientas para la retroalimentación de estudiantes de educación parvularia en contexto de práctica |