Se inauguró Año Académico en HRT.
A raíz de la dramática falta de especialistas médicos que existía en la región, la U. Católica del Maule (UCM), el Servicio de Salud del Maule y el Gobierno Regional, idearon el programada denominado Becas Maule, con el objetivo de formar a 100 médicos especialistas que trabajaran en la región.
En su quinto año de implementación de este innovador plan, ya son 93 los médicos becados que se forman o formaron con este programa, -incluidos los 18 que se integraron este 2017-, el cual cuenta con siete especialidades médicas diferentes.
Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Pediatría General y Psiquiatría adultos, son las siete especialidades que imparte el programa, las que se encuentran acreditadas, con excepción de Psiquiatría Adultos, que está en su última fase de certificación.
Con motivo de la Inauguración del Año Académico del programa realizado en el Hospital Regional del Talca (HRT), el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Dr. Raúl Silva, le dio la bienvenida a los nuevos becarios indicando que «Becas Maule nace como una respuesta de la U. Católica del Maule a la carencia de especialistas en la región y a la urgente necesidad del recurso humano, en especial a partir de la reconstrucción de los hospitales luego del terremoto del 2010».
«Este año se gradúa la segunda promoción de médicos especialistas -continuó-, del total de los que han ingresado (93 médicos), 80 se han formado o están en formación en la UCM y 13 en la Pontificia U. Católica de Chile».
Además, el decano de la Facultad de Medicina UCM comentó que este programa ya se encuentra finalizando, por lo que se está ideando una segunda parte, en la que se pretende formar 200 nuevos especialistas, con la colaboración de otras facultades de medicina de la región.
Por su parte, el director del HRT, Dr. Alfredo Donoso, les entregó un potente mensaje a los nuevos becados. «La invitación es a que se queden con nosotros, ya que tenemos una fuga de profesionales a otras regiones y es lo que queremos evitar. Tienen que hacer una reflexión de que hay una comunidad entera de pacientes, que está esperanzado en que ustedes podrán ir supliendo la falta de especialistas».
Por último, en la inauguración del Año Académico de Becas Maule, Rodrigo Alarcón, el director del Servicio de Salud del Maule, alabó la iniciativa indicando que «ha sido un esfuerzo muy grande, que ha recaído en los becados, en los hombros de la Universidad, del director del Hospital, de los directores del Servicio de Salud y en el Gobierno Regional, el que con el trabajo de todos, se han podido lograr los objetivos, con especialidades acreditadas, estamos felices con los becados egresados y tenemos un sistema que funciona» concluyó.