Doctorado en Didáctica de la Matemática
Modalidad: Presencial.
Sede: Campus San Miguel de Talca.
Dedicación: Exclusiva.
Duración: 8 semestres.
Cupos: 06
Tipo de programa: Académico.
Impartido desde el año: 2018
Acreditación: Diciembre 2022 a diciembre 2026
Directora del programa: Dra. María Aravena Díaz / maravena@ucm.cl
Coordinadora administrativa: Saryluz Leal Martínez / slealm@ucm.cl
El programa está dirigido a graduados en:
- Didáctica de la Matemática o Educación Matemática o Matemática Educativa.
- Magíster en Ciencias con mención en Matemática, Física
- Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Magíster en Educación con título profesional en áreas de la Matemática.
- Magíster en Ingeniería
Plan de Estudios:
Objetivo General:
Formar investigadores en Didáctica de la Matemática para desarrollar investigación científica original que apunte a resolver las problemáticas en Educación Matemática en el ámbito regional, nacional e internacional.
Objetivos Específicos.
- Desarrollar competencias investigativas que apunten a resolver problemáticas en diferentes niveles y contextos del sistema educativo tomando como base las teorías de la Didáctica de la Matemática.
- Fomentar una actitud solidaria, ética y valórica para formular propuestas de investigación que aborde diversas problemáticas en entornos socioculturales diversos aportando soluciones para mejorar la formación en educación matemática.
- Proporcionar fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina para apoyar propuestas de investigación original que considere contextos científicos, sociales y culturales para apoyar la formación matemática en niveles educativos diversos.
- Apoyar la capacidad crítica en la formulación de proyectos de investigación que permita abordar problemáticas nuevas y complejas en el ámbito de la educación matemática que aporten al desarrollo de la disciplina.
- Generar espacios colaborativos de vinculación con el medio externo para conformar equipos de investigación que ayuden a proponer soluciones a problemas del medio local y regional respetando la diversidad cultural del contexto
El campo laboral del graduado de este programa de doctorado por la especificidad del área de la Didáctica de la Matemática podrá liderar grupos de investigación en las distintas universidades, aportando a la generación de conocimientos del área de la Educación Matemática.
Además, estará preparado para colaborar con diferentes actores de la comunidad local, nacional e internacional. Debido a su formación en el ámbito investigativo, estará preparado para realizar docencia en postgrado, dirigir tesis de postgrado, ofrecer seminarios de investigación, difundir sus avances de investigación en eventos nacionales e internacionales, formar parte de comités científicos, evaluador de artículos científicos, proyectos de investigación, formar parte de redes de investigadores en el contexto local, nacional e internacional.
También está preparado para impartir docencia en la disciplina en las diferentes carreras de universidades, institutos y centros de estudio del país. En el ámbito de gestión podrá dirigir grupos de trabajo en las direcciones de docencia de cualquier Universidad, Instituto o Centro de formación del país y de Latinoamérica.
Otro ámbito de su potencial campo laboral, es la prestación de servicios profesionales en instancias educativas gubernamentales (unidades técnicas pedagógicas, jefaturas de área, departamentos municipales de educación, secretarías regionales ministeriales, departamentos y centros específicos del Ministerio de Educación (MINEDUC) o en empresas u organismos dedicadas al área de Educación Matemática (Institutos de Estudios, Centros de Investigación, Fundaciones, Corporaciones, Consultoras, Editoriales, UNESCO y otros ONG). Asimismo, realizar asesorías técnicas, capacitación y perfeccionamiento de profesionales que enseñan matemática o profesores en servicio tanto de la región como el país.
Perfil de Ingreso:
Para ingresar al programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, el candidato debe cumplir con las siguientes características:
- Dominio de la lengua española.
- Capacidad investigativa, demostrada mediante publicaciones o tesis de postgrado y pre-proyecto de tesis, la que será evaluada por el Comité Académico perteneciente al Claustro de Académicos de la UCM.
- Prueba de conocimientos en Didáctica de la Matemática y en Matemática
- Dominio Técnico del idioma inglés demostrado mediante lectura de documentos.
- Poseer capacidad de trabajo en equipo e individual.
De acuerdo a los procedimientos y criterios de la Universidad Católica del Maule, el programa contempla inclusividad.
Requisitos de Admisión para todos los postulantes:
Para acceder al estudio de doctorado en Didáctica de la Matemática se requiere cumplir los siguientes requisitos:
Estar en posesión de un Magíster o Máster Académico, acreditado a nivel nacional o internacional, en:
- Didáctica de la Matemática o Educación Matemática o Matemática Educativa.
- Magíster en Ciencias con mención en Matemática, Física
- Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Magíster en Educación con título profesional en áreas de la Matemática.
- Magíster en Ingeniería
Para postulantes, potenciales investigadores, de otros países deberán acreditar programas de Master, Maestría, o Matemática Educativa con conocimientos en la disciplina Didáctica de la Matemática la que será evaluada considerando los mismos criterios que los postulantes nacionales.
Documentos a presentar:
- Título de grado de Magíster o Máster Académico, acreditado a nivel nacional o internacional,
- Presentación de Pre-proyecto de tesis en la línea correspondiente
- 2 cartas de recomendación de investigadores de trayectoria nacional o internacional
- Prueba de conocimientos Matemático-Didáctico.
- Presentación de pre-proyecto.
- Lectura de paper en inglés
- Entrevista
Los graduados del doctorado en Didáctica de la Matemática estarán capacitados para desarrollar investigación autónoma y colaborativa en Educación Matemática a partir de la evaluación de las diferentes problemáticas surgidas en los entornos científicos, sociales y culturales de la educación matemática, que contribuyen al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la disciplina. Asimismo, los graduados estarán capacitados para formular y reformular problemas con impronta innovadora en el ámbito de la educación matemática, tanto local como global; vinculándose con redes nacionales e internacionales de investigación; colaborando en la formación de excelencia de nuevos investigadores; aportando a la formación en educación matemática. De acuerdo a lo anterior se espera que los graduados muestren coherencia ética-valórica en todo su quehacer investigativo y académico, destacándose en actitudes y valores tales como: compromiso social, responsabilidad, autonomía, trabajo en equipo y respecto por las diferentes culturas en los distintos contextos en los cuales se desarrolla.
- Aprobación del total de créditos del programa con nota superior o igual a 5,0.
- Aprobación del Hito evaluativo I con nota superior o igual a 5,0
- Aprobación informe escrito por parte del Director el cual debe ser dirigida mediante carta al Comité académico Asesor (Art.42, Reglamento de Post Grado de la Universidad Católica del Maule).
- Aprobación del informe escrito con nota superior o igual a 5,0 por parte de 5 miembros de la Comisión seleccionada del cual uno de ellos es externo, en la línea de investigación, que formarán parte del tribunal defensa pública de la tesis
- Aprobación de la defensa pública de la tesis por el mismo tribunal que ha revisado informe escrito con nota superior o igual a 5,0
- Aprobación del Hito 2, que corresponde a Informe escrito y defensa pública.
- Certificar 2 artículos (Wos, Scopus o Scielo) en revistas científicas de la especialidad y 1 artículo sometido a evaluación en revista de la especialidad.
Proceso de Postulación: 11 de diciembre del 2023 al 12 de enero del 2024.
Publicación de resultados: Marzo del 2024
1. Pueden postular todos los estudiantes quienes cumplen satisfactoriamente para ingresar a los programas de doctorado impartidos en la Universidad Católica del Maule.
2. Los postulantes deben comprometerse a postular a una Beca CONICYT u otra, externa al inicio y durante el programa, (siempre y cuando el programa de doctorado se encuentre acreditado), si no la tienen asignada o no la logran en una primera postulación, deben comprometerse a postular en el siguiente concurso.
3. Presentar concentración de notas oficial de estudios de Pregrado y/o Postgrado, con nota igual o mayor a 5,0 y estar dentro del 30% superior del ranking de su cohorte de egreso.
4. Presentar carta de recomendación académica, de un investigador académico de la Universidad u otros.
5. Presentar ubicación que obtuvo en el proceso de selección del programa de Doctorado.
6. Presentar un pre-proyecto de investigación de tres páginas.
Obligaciones del becario
El estudiante deberá comprometer a cambio productividad académica que consiste en la siguiente:
Año de Doctorado | N° de Publicaciones |
Primer año de Doctorado | una publicación en ISI o SCOPUS (aceptada o publicada) |
Segundo año cursado | una publicación en ISI o SCOPUS (aceptada o publicada) |
Tercer año cursado | dos publicaciones ISI o SCOPUS (aceptadas o publicadas) |
Cuarto año cursado | dos publicaciones ISI o SCOPUS (aceptadas o publicadas) |
*Además, recibirán por cada publicación extra una asignación o incentivo de alrededor de $500.000 (quinientos mil pesos chilenos).
Postulaciones, Fechas y Aranceles |
|
Postulaciones | 26 de Agosto al 16 de Octubre de 2024 |
Prueba de conocimientos Matemático-Didáctico | 21 al 25 de Octubre de 2024 |
Lectura paper en Inglés | 21 al 25 de Octubre de 2024 |
Entrevistas Preseleccionados | 21 al 25 de Octubre 2024 |
Informe de Seleccionados | 28 de Octubre al 4 de Noviembre de 2024 |
Inicio de clases | Abril de 2025 |
Horarios de clases | Diurno Lunes a viernes |
Arancel de matrícula anual 2023 | $213.000 |
Arancel del programa 2023 | $15.511.000 (Total) $3.877.750 (Anual) |
Documentos de postulación | Ficha del Estudiante DDM
Descargar Formulario de Postulación DDM Descargar Formato Pre-Proyecto DDM CV Cartas de recomendación |
Becas | Proceso de Postulación becas ANID: 25 de septiembre al 15 de noviembre de 2024. |
Información y envío de antecedentes | Saryluz Leal Martínez / slealm@ucm.cl Directora: María Aravena / maravena@ucm.cl |
- Resolución de problemas y Modelización Matemática
- Formación de Profesores
- Desarrollo del Pensamiento matemático
Académico/a | Grado Académico | Línea de Investigación/ Área de desarrollo del programa a la cual tributa |
María Aravena Díaz | Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona | Línea 1. Resolución de problemas y modelamiento matemático |
Jaime Huincahue | Dr. en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Línea 1. Resolución de problemas y modelamiento Matemático |
Moisés Bravo | Dr. en Matemática, Universidad de Talca | Línea 1. Resolución de problemas y modelamiento Matemático |
Valeria Sumonte | Dra. en Educación, Universidad Católica del Maule | Línea 2. Formación de profesores |
Carolina Henríquez Rivas | Dra. en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | Línea 2. Formación de profesores |
Andrea Vergara Gómez | Dra. en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | Línea 2. Formación de profesores |
Danilo Díaz Levicoy | Dr. en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada | Línea 3. Desarrollo del pensamiento Matemático |
Carolina Marchant | Dra. en Estadística, Universidad de Pernambuco | Línea 3. Desarrollo del pensamiento Matemático |
Académico/a | Grado Académico | Línea de Investigación/ Área de desarrollo del programa a la cual tributa |
Carolina Martínez | Dra. en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona | Línea 2. Formación de profesores |
Maitere Aguerrea | Dra. en Matemática, Universidad de Talca | Línea 1. Resolución de problemas y modelamiento matemático |
Ángel Ariza | Dr. en Epistemología e Historia de la Ciencia, Universidad Nacional de Tres de Febrero | Línea 2. Formación de profesores |
Marcelo Rodríguez | Doctor en Estadística, Universidad de Valparaíso | Línea 3. Desarrollo del pensamiento Matemático |
Rodolfo Morales | Dr. en Educación, Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada | Línea 3. Desarrollo del pensamiento Matemático |
Rafael Miranda | Dr. en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Línea 2. Formación de profesores |
Lidia Fuentealba | Dra. en Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule | Línea 2. Formación de profesores |
Académico/a | Grado Académico | Institución de origen |
Joan Gómez i Urgelles | Dr. en Didáctica de la Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Politécnica de Cataluña, España |
Rita Borromeo-Ferri | Dra. en Didáctica de la Matemática, Universidad de Hamburgo Alemania | Universidad de Kassel, Alemania |
Verónica Díaz | Dra. en Educación con especialización en Matemática, Universidad Academia de Humanismo Cristiano | Universidad de Los Lagos, Chile |
Elisabeth Ramos | Dra. en Ciencias de la Educación, Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Horacio Solar | Dr. en Didáctica de la Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona | Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile |
Joaquín Giménez | Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Level Canadá – Autónoma de Barcelona | Universidad de Barcelona, España |
Marcela Parraguez | Dra. en Matemática Educativa, CICATA | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Soledad Estrella | Dra. en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Francisco Cordero | Dr. en Ciencias, Matemática Educativa, CINVESTAV | Centro CINVESTAV, México |
Elizabeth Montoya | Dra. en Didáctica de las Disciplinas opción Matemática, Universidad Paris Diderot – Paris 7 | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Claudia Vásquez | Dra. en Educación, Didáctica de la Matemática, Universidad de Girona | Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile |
Audy Salcedo | Dr. en Educación, Universidad Central de Venezuela | Universidad Católica del Maule |