POLÍTICAS DE POSTGRADO
La Política de Postgrado de la Universidad Católica del Maule se sitúa en el marco de lo señalado tanto por el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) como por los Convenios de Desempeño consensuados con las unidades académicas. El PDE de la Universidad Católica del Maule declara como parte de su misión el desarrollo de programas que aporten a la generación de conocimiento pertinente, orientado a dar soluciones sustentables y socialmente responsables respecto de las necesidades del medio, agregando valor a las iniciativas que propicien la investigación, innovación y transferencia de tecnología. Además, la UCM ha iniciado en el año 2016, la implementación de los Convenios de Desempeño como una estrategia para ampliar la oferta de programas de postgrado, aumentar la matrícula de estudiantes, mejorar la efectividad del proceso educativo y, tanto fortalecer las capacidades de investigación como elevar el margen de contribución de las unidades académicas. En este contexto, el compromiso institucional es que el postgrado se realice con los más altos estándares de calidad académica y administrativa, para lo cual la Universidad ha implementado mecanismos de autorregulación.
Gracias al fortalecimiento de la capacidad de investigación científica y tecnológica de sus académicos, la Universidad ha incrementado durante los últimos años, su actividad en las áreas mencionadas y ha consolidado equipos de trabajo que le permiten ofrecer programas de Magíster, doctorado y Especialidades Médicas, en las áreas más consolidadas de la institución. Dicha actividad debiese experimentar avances significativos en los próximos años para la Universidad, una vez que los actuales académicos postgraduados reditúen los esfuerzos institucionales invertidos en su formación y cuando, finalmente, se integren aquellos que hoy se encuentran en proceso de perfeccionamiento.
La Universidad Católica del Maule transforma la Oficina de Postgrado creada el 2004, en la Dirección de Postgrado en el año 2009, unidad que en la actualidad depende de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP). Dentro de las funciones de esta unidad se encuentra el elaborar e implementar las Políticas de postgrado, coordinar y evaluar las actividades directamente relacionadas con esta área, además de fomentar el diseño de programas, vincular el desarrollo de postgrado con la investigación y el perfeccionamiento, y colaborar con los programas de postgrado en sus procesos de autoevaluación y acreditación.
Principios Orientadores:
Los principios que orientan la Política de Postgrado se derivan de:
- Referentes Normativos
- La doctrina de la Iglesia y las orientaciones de su magisterio, en orden a contribuir a su misión evangelizadora con “…una presencia pública, por así decir, continua y universal del pensamiento cristiano en todo esfuerzo tendiente a promover la cultura superior…” (Constitución Ex Corde Ecclesiae, Nº 9).
- Los Estatutos Generales de la Universidad, el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y los Convenios de Desempeño consensuados con las unidades académicas.
- Los Planes de Desarrollo Estratégico de las Facultades e Institutos.
- Las necesidades y desafíos que emergen desde la sociedad en que está inserta la Universidad, en especial aquella de la Región del Maule.
- Procesos Institucionales
– Autoevaluación: Forma en que la Universidad revisa de manera sistemática y continua, el logro de sus objetivos institucionales, sobre la base de un sistema de información científica y eficiente, conectada tanto con la planificación y asignación de recursos como con la optimización de los procesos universitarios.
– Acreditación: Factor importante para asegurar la excelencia de los programas de postgrado, el que considera un proceso de autoevaluación inicial y, posteriormente, una evaluación externa.
- Criterios Operativos
– Autoevaluación: Forma en que la Universidad revisa de manera sistemática y continua, el logro de sus objetivos institucionales, sobre la base de un sistema de información científica y eficiente, conectada tanto con la planificación y asignación de recursos como con la optimización de los procesos universitarios.
– Acreditación: Factor importante para asegurar la excelencia de los programas de postgrado, el que considera un proceso de autoevaluación inicial y, posteriormente, una evaluación externa.
Objetivos:
1. Contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia Diocesana, procurando un diálogo fecundo del Evangelio con las diversas expresiones de las ciencias y de las artes.
2. Aportar al desarrollo regional y nacional, a través de la oferta de programas de postgrado pertinentes, conducentes a los grados académicos de Magíster y Doctor.
3. Fortalecer la actividad investigativa de las Facultades e Institutos, así como de la institución en su conjunto.
4. Regular los procesos de diseño, implementación y desarrollo de los programas de postgrado, en pos de lograr los más altos estándares de calidad.
Políticas de Postgrado:
La Universidad se compromete a:
1. Ejercer la adecuada coordinación entre las presentes Políticas y las Políticas de Investigación y Perfeccionamiento, de modo de lograr coherencia entre éstas y las necesidades de desarrollo del postgrado.
2. Acreditar la totalidad de los programas de postgrado que ofrezca la Universidad.
3. Mantener un programa de mejora continua que asegure la calidad de los programas de postgrado.
4. Articular un sistema de formación continua que permita la progresión de los estudios.
5. Establecer alianzas institucionales estratégicas con organismos nacionales e internacionales que faciliten el diseño, implementación y desarrollo de programas de postgrados, sean estos ejecutados por la institución o en forma conjunta.
6. Asegurar que cada programa, previo a su implementación, cuente con la planta académica calificada garantizando su ejecución; así como disponer de la infraestructura, equipamiento y los recursos necesarios, en cantidad y calidad, para su adecuado funcionamiento.
7. Mantener mecanismos de regulación de los procesos y sistemas de evaluación que den cuenta del estado de avance de los programas en cuanto a su gestión académica y financiera.