En la actividad de defensa, dos alumnos del programa expusieron frente a un tribunal compuesto por docentes que provienen de las universidades en consorcio.
El viernes 21 de abril, en la sala de Doctorado de la Facultad de Educación (UCM), se presentó el alumno José Hernández, con su tesis titulada “Formación en evaluación del aprendizaje de estudiantes del último año de carreras de pedagogía en educación general básica”; y la alumna Ilsa Mendoza, cuyo nombre de tesis se denomina “Análisis de la concentración escolar inmigrante en establecimientos municipales de Chile”.
Un aporte a la educación del país
“Mi estudio pretende aportar a la formación inicial docente en la evaluación del aprendizaje”, acotó José Hernández, el primer alumno en defender, quién agrega que “se pretende visualizar que exista efectivamente concordancia, desde lo que se plantea en la teoría y que se pueda aportar a la práctica docente».
Con la exposición de la suficiencia investigativa –etapa de gran importancia en el programa-, los alumnos no solo demuestran la calidad de sus proyectos, sino que también establecen, si han adquirido las competencias investigativas que contribuyan a generar conocimiento.
La segunda defensa corrió por parte de la alumna Ilsa Mendoza, quien expuso su proyecto basado en el análisis escolar de los inmigrantes de establecimientos municipales en nuestro país, basándose en la realidad de Antofagasta y Santiago, poniendo en el debate la pregunta respecto a esa realidad: ¿un gueto étnico-cultural?.
“En Chile no se ha estudiado la segregación escolar, y los estudios que existen son demasiados incipientes y pocas las publicaciones que hay”, es la opinión de Mendoza, quien enfatiza que “se ha detectado que existe una segregación a nivel socioeconómico entre escuelas”. Ahí radica el aporte principal de su tesis, pues busca analizar una dimensión que no ha sido analizada en el país, como es la étnica en el aspecto migratorio y determinar si ella es factor o no de segregación en Chile.
Doctorado en consorcio único en el país
El programa de Doctorado en Educación en Consorcio -que se imparte en conjunto entre la Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de la Santísima Concepción-, se encuentra acreditado por tres años, siendo el programa de doctorado de este tipo que cuenta con más años con este sello de calidad en el país. Lo anterior da cuenta del compromiso de las instituciones de entregar educación de calidad, no solo a nivel del pregrado, sino también en sus programas de postgrado.