Académicos de otras universidades felicitaron el progreso del Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU), perteneciente al plantel maulino, convertido ya en referente nacional.
Como un “referente” en la articulación de universidades, en torno al desafío de perfeccionar la docencia, calificaron expertos a la UCM.
“El trabajo de este plantel está genial y de hecho ya se coordina desde acá la red nacional de investigación en docencia, que involucra a un 43 por ciento de los planteles. Talca ha sido un referente para articular y mover a otras instituciones”, indicó Ricardo García, director del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia, CeDID, de la Universidad Católica de Temuco.
García, doctor en Ciencias de la Educación, entregó estas declaraciones durante una Jornada Interuniversitaria de Experiencias Nacionales en Investigación en Docencia, realizada por la institución maulina.
“Vine principalmente a contar lo que han hecho la UC Temuco y el centro para potenciar la investigación en docencia, como las líneas que favorecen la investigación y un programa de diplomado. En el fondo, la idea es mostrar el paquete de iniciativas para los académicos que quieren investigar”, agregó.
El Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU) de la Universidad Católica del Maule nació en noviembre del año pasado, como una pequeña área dentro del campus y a poco andar ya lideraba esfuerzos colectivos.
“Yo mostré lo que hacemos en la Universidad Diego Portales, en línea con lo que nos pide la CNA que este año impulsara estándares nuevos. Nosotros estamos trabajando desde 2019 y quizás tenemos todo mas sistematizado. Eso es lo que compartimos”, dijo Carla Gajardo, profesional de Desarrollo Curricular y Docente en la UDP.
Alejandro Almonacid, director del DIDU y Doctor en Actividad Física y Artística, apunto al cambio cultural como el objetivo más trascendente para la UCM.
“Esto no es un proceso lineal; es un cambio gradual y progresivo, que requiere que instalemos una cultura de la investigación, para que todos los profesores, independiente de la disciplina que tengan, quieran innovar en docencia y construir conocimientos, y para que el proceso sea más participativo, más dialogado y más sentido por los estudiantes, porque al final del día lo que queremos impactar es la buena docencia en aula”, señaló.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.