Como parte de un extenso plan de actividades en torno a una futura acreditación institucional del área, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la P. Universidad Católica de Valparaíso, expuso el exitoso trabajo realizado en esa casa de estudios.
El viernes 07 de octubre, en el salón Eugenio Munita del Campus San Miguel, se dieron cita autoridades de la VRIP, investigadores y académicos de la Universidad, quienes en una jornada de conocimiento y reflexión escucharon al vicerrector Dr. Joel Saavedra, exponer sobre el trabajo realizado durante la última década, especialmente en el área de investigación de la PUCV y que da cuenta del aporte realizado desde esa casa de estudios al país.
La Pontifica Universidad Católica de Valparaíso es una universidad regional que cuenta con más de 60 carreras de pregrado, 15 doctorados y más de 40 magísteres. Se encuentra acreditada por 6 años en todas las áreas, siendo principalmente este último antecedente, motivo por el cual interesó conocer el proceso de acreditación en torno al área de investigación.
Universidades regionales
El desafío como UCM es poder incrementar indicadores cualitativos y cuantitativos en investigación, con el propósito de acreditarnos en el futuro también en esta área, plantea el Dr. Enrique Muñoz, director de Investigación, quien destaca que esta primera jornada busca “conocer el camino que otras universidades han recorrido para acreditarse en investigación y postgrado. Tenemos mucho que aprender de ellas, porque en el caso de la PUCV, estamos hablando de una universidad que como la nuestra es regional y católica. Nuestra intención es aprender de algunas de sus estrategias y darlas a conocer a nuestra Universidad”, enfatizó.
“La nueva reforma a la educación superior que se tramita en el parlamento nos enfrenta a un gran desafío, cual es pasar a ser una universidad compleja, con todo el esfuerzo que eso conlleva”, enfatiza Muñoz, quien hace hincapié en que “acreditarse en el área de investigación no es solo aumentar los indicadores, o incluso tener mayores publicaciones, sino que además es demostrar que nuestra investigación tiene un impacto y aporte concreto en la innovación y desarrollo de la región y del país”. De ahí el interés de conocer la exitosa experiencia que tiene la PUCV en esta área, enfatizó el director Dr. Muñoz.
Camino no exento de dificultades
El proceso de acreditación es sin duda un camino largo que requiere gran esfuerzo en las unidades vinculadas, al respecto el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Dr. Joel Saavedra comenta que “una de las dificultades más críticas de la acreditación es el impacto de la investigación, el número de proyectos grandes que uno tiene como institución y la acreditación de los programas de postgrado”, agregando que “no es solo los números de publicaciones lo que importa, sino los números en relación a la calidad de estos”, enfatiza el vicerrector.
El sello de calidad alcanzado por la PUCV tiene un impacto positivo a futuro para las instituciones que lo alcanzan. Al respecto el Dr. Saavedra destaca que “con la acreditación hay un respaldo a lo que se venía haciendo y en definir las políticas de investigación claras que permiten crecer como institución y en particular a sus académicos”.
El conocer experiencias positivas de una institución regional similar a la UCM ayuda a entender el camino en el que está embarcada la institución, de ahí la importancia de esta jornada para el vicerrector de Investigación y Postgrado UCM, Dr. Víctor Hugo Monzón. Al respecto agrega que “es importante conocer estrategias de otras instituciones y ver la factibilidad de aplicarlas a nuestra realidad (…) en este sentido la PUCV ha sido muy exitosa y ya llevan en esto más de 10 años, siendo el nivel al que nosotros esperamos llegar, por lo tanto es bueno saber cómo lo hicieron”.
Proximamente, en este ciclo de exposiciones se espera conocer las realidades de otras instituciones del G9, como el caso de una institución de educación superior estatal como la Universidad de La Frontera.