El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y miembro de la Comisión Asesora contra la Desinformación del Ministerio de Ciencia, Dr. Antoine Faure, abordó el fenómeno de las “Noticias Falsas” en una charla en la UCM.
El impacto de la desinformación en las personas y cómo enfrentar el fenómeno desde la academia, estuvieron entre los temas que abordó el director de la Escuela de Periodismo de la USACH, Dr. Antoine Faure, en una charla magistral que ofreció en la Universidad Católica del Maule.
La actividad se enmarcó en el lanzamiento del sitio web del proyecto “Colmena UCM” y contó con la asistencia del rector y vicerrector del plantel, Claudio Rojas y Hernán Maureira, respectivamente.
“Hay que avanzar en una política de investigación que permita poner estos problemas como áreas prioritarias, porque implican una transdisciplinariedad, en el sentido de que no sean solamente las humanidades y las ciencias sociales las que trabajan juntas, sino también ciencias más duras, como ingeniería o proyectos de innovación en investigación”, sostuvo Faure, miembro de la Comisión Asesora contra la Desinformación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Colmena UCM
Financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) hace dos años, “Colmena UCM” busca instalar prácticas de Ciencia Abierta dentro de la comunidad universitaria, para concretar un cambio cultural tendiente a la democratización del conocimiento. La página portal.ucm.cl/colmenaucm es el último hito de la iniciativa.
“Los proyectos de ciencia abierta son fundamentales para luchar contra discursos que se vuelven a instalar como el terraplanismo, por dar un ejemplo muy evidente y grueso. La comunicación pública de la ciencia requiere formar académicos, académicas, investigadores e investigadoras para que presenten de manera eficiente sus resultados y que éstos le hagan sentido a la ciudadanía”, puntualizó el periodista.
Los expertos consideran las noticias falsas como un verdadero peligro para las democracias, puesto que rompen la relación de confianza de las personas con sus instituciones públicas, los medios de comunicación y la propia evidencia científica.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.