Wladimir Soto presentó sus trabajos en conferencias de nivel mundial en España.
Con el objetivo de seguir potenciando la vinculación internacional de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, el académico Wladimir Soto, viajó a España para participar de dos importantes eventos ligados a la investigación y la tecnología a nivel mundial.
El primero de ellos fue la Conferencia Europea de investigación de Operación -EURO 2018-, que este año se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia y que reúne a más de 3 mil investigadores de todo el mundo. Allí Soto presentó un artículo que realizó en colaboración con dos académicos, uno de la U. Talca y otro de U. de Lleida, España.
“Diseñamos un prototipo de DSS Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), que es como un sistema de información, pero que por detrás posee un modelo matemático y eso lo aplicamos en una agroindustria en la región del Maule, específicamente a una planta deshidratadora de manzanas”, explicó el académico UCM.
Wladimir Soto, sostuvo que “Es un trabajo que estamos puliendo y que próximamente lo enviaremos a una revista ISI para que sea publicada, esperamos durante este semestre”, dijo.
Otra de las labores que tuvo el docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM en España fue participar de un workshop y una jornada de trabajo en la Universidad de Lleida.
Soto, como investigador chileno, es parte de Cyted, que es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.
“Participan varios investigadores a nivel nacional e internacional, postulamos a un proyecto que se llama Agro Big Data en la Agroindustria, dentro de las líneas de investigación están sistema de apoyo a la agricultura”, explicó.
Dicho proyecto, -según detalló Soto-, es a 5 años, y en esta instancia también “Aprovechamos de avanzar en eso. Acá igual presenté un trabajo aplicado a la agroindustria que estamos efectuando con empresa Sugal, que aborda la planificación de la cosecha y la llegada de los camiones de tomates, aplicando inteligencia artificial metaheurística, para mejorar tiempos de cómputo, y en general temas vinculados a la optimización”, concluyó el académico UCM.