El académico de las escuelas de Pedagogía en Matemática y Computación, y Ciencias con Mención, trabaja en un proyecto Fondecyt de Iniciación, que busca responder interrogantes sobre agujeros negros a través de la matemática.
Los doctores mexicanos, Monserrat Juárez y Gerardo Velásquez, ambos académicos de la Arkansas State University de México, estuvieron 10 días en la Universidad Católica del Maule, colaborando con el trabajo de investigación que está desarrollando el Dr. Moisés Bravo, que busca conocer mejor los elementos y comportamientos de los agujeros negros a través de la aplicación de diferentes teorías matemáticas.
“Llevamos varios años colaborando juntos. Actualmente estamos trabajando en los agujeros negros, en el contexto de la correspondencia holográfica, en los aspectos matemáticos de estas temáticas, por lo que ha sido muy productiva esta visita a Chile”, comentó la Dra. Juárez, quien luego agregó que “Nosotros venimos gracias al proyecto de Fondecyt que él se adjudicó y gracias a esa investigación nosotros podemos extender nuestra colaboración y seguir haciendo cosas nuevas”, profundizó.
Sobre su estudio, propiamente tal, el Dr. Bravo explicó que existen correspondencias entre teorías cuánticas de campos y teorías gravitatorias. “En esta última, los agujeros negros se encuentran caracterizados por masa (energía), cargas eléctricas (o magnéticas) y momento angular. Uno de estos acercamientos corresponde al descubrimiento de una expresión conocida comúnmente como “fórmula de Cardy”, en donde la entropía toma un papel preponderante”, puntualizó.
“La primera parte del proyecto es encontrar ejemplos concretos de una fórmula de Cardy rotante, en donde el agujero negro y su homólogo conocido como “solitón” son providenciales”, dijo el Dr. Bravo, agregando que “La segunda parte es que en general, cuando uno trabaja con estas teorías de agujeros negros, lo que se busca son soluciones matemáticas teóricas y si uno recuerda, un agujero negro es una región con una gravedad infinita envuelta en otra denominada como horizonte de eventos, por lo que la otra parte del estudio será encontrar nuevas configuraciones con otros tipos de geometrías basadas en trabajos teóricos de otros matemáticos”, sostuvo.
Estudiantes valoraron la presencia de expertos
En los 10 días que estuvieron los académicos Monserrat Juárez y Gerardo Velázquez, aprovecharon la instancia para dar dos seminarios en los que participaron tanto académicos como estudiantes de carreras afines.
“Di una charla acerca de un método matemático para resolver un tipo específico de ecuaciones que salen cuando uno considera una teoría de gravedad en la cual uno tiene dos campos gravitacionales al mismo tiempo y el objetivo fue darles a conocer este método, llamado el Teorema de Green, porque puede tener una aplicación en una diversidad de áreas, ya que este tipo de sistemas hiperbólicos pueden aparecer en muchos contextos”, detalló el Dr. Velásquez.
Luego el investigador mexicano, quien valoró mucho la convocatoria e interés de los asistentes, agregó que la importancia de su ponencia radica en que “Siempre es bueno tener herramientas para tratar de resolver los modelos y dar soluciones a las problemáticas, es por eso que quise hablarles sobre lo que conozco de este método”, dijo.
Su colega, la Dra. Monserrat Juárez, también evaluó de forma satisfactoria su estadía en la UCM. “Mi ponencia se llama “Agujeros negros, Lado B” y la idea es divulgar aspectos como: qué es un agujero negro, cómo se detectan y algunas cosas novedosas que se han hecho en su investigación. Entre los principales tópicos tratados, expliqué la teoría de la relatividad, cómo se detectan, ya sea por su masa, radiación, lentes gravitacionales y la detección de sus ondas y del redshift gravitacional”, agregó.
Estos temas quizás algo complejos para quienes no están familiarizados en este ámbito, fueron tratados de forma muy lúdica, ya que, según la misma académica, “La idea que todos disfrutaran y que se llevaran una idea más o menos tangible de cómo funcionan los agujeros negros, ya que es importante que se tenga una idea clara, con analogías, entendiendo que los presentes, en su mayoría son estudiantes de pedagogía”, finalizó la Dra. Juárez.